Más capturas y mejores precios en la primera semana de campaña en Noia

El berberecho de segunda, tercera y cuarta cotizó al alza en el inicio de la actividad


Noia / la voz

Las expectativas de los dirigentes de la cofradía de Noia en el regreso a los arenales tras la histórica campaña del año pasado eran moderadas. En el seno del pósito son conscientes de lo difícil de igualar las cifras que se registraron entonces, así que se daba prácticamente por hecho que en la presente temporada no habría récord. El trabajo para los más de 1.600 productores noieses no ha hecho más que empezar y el tiempo dirá como evoluciona la actividad en los próximos meses, pero, por lo pronto, las sensaciones son buenas. No en vano, la primera semana en los bancos marisqueros se cerró con un incremento de las capturas y con mejores precios que los que se registraban hace un año.

Solo han transcurrido cuatro jornadas de actividad en las concesiones de la cofradía noiesa, pero por ahora los resultados obtenidos están superando las expectativas iniciales. Ya lo decía el patrón mayor, Santiago Cruz, en el primer día en los arenales, y esa sensación se ha confirmado al final de la semana con las cifras de ventas y de facturación en la mano. En lo que respecta a las capturas, de los bancos marisqueros han salido ya 188.072 kilogramos de bivalvo -1,7 toneladas más que en la primera semana de trabajo de la pasada campaña-, que alcanzaron un importe total en las lonjas de más de 1,5 millones de euros.

La especie más abundante hasta la fecha es, con mucha diferencia, el berberecho de segunda categoría, del que se extrajeron un total de 93.233 kilos. Son algunos menos que el año pasado, pero su precio mejoró notablemente y la cotización media ronda los 7,50 euros, frente a los 6,88 que alcanzó en septiembre del 2017.

El más codiciado

En cuanto al berberecho de primera, el más codiciado por los mariscadores por ser el menos abundante y, por tanto, el que alcanza mayor valor en la lonja, las capturas se han incrementado en casi tres toneladas, hasta alcanzar los 18.466 kilogramos. Lo que ha bajado, en algo más de 3 euros, es el precio medio de este recurso, que se ha situado en 11,92 euros. Por contra, el bivalvo de tercera y cuarta también se ha revalorizado.

En lo que respecta a las demás especies, la almeja fina continúa siendo la más cotizada y en esta primera semana de actividad alcanzó un precio máximo de 77,15 euros el kilo, frente a los 65,95 que marcó como tope durante los primeros compases de la campaña anterior. Las que se han reducido son las cantidades abonadas por la almeja japónica, lo que ha llevado al pósito a implantar cambios a partir de la próxima semana.

Más tiempo

Con el objetivo de que se revalorice, la cofradía ha decidido bajar el cupo de este bivalvo, de manera que los productores tanto de a pie como de a flote pasarán a poder extraer tres kilos, frente a los cinco que se fijaron en un principio: «Baixamos o tope a ver se sobe un pouco. Polo demais, os prezos estanse aguantando ben, estamos moi contentos con este inicio da campaña. Os números están aí para ver», explicaba el patrón mayor.

No es este el único cambio de cara a la próxima semana de actividad en las concesiones noiesas. A partir del lunes, los mariscadores de a flote estrenan nuevo horario y trabajarán treinta minutos más, de 9.00 a 11.00 horas. Esto se debe a que el tiempo de trabajo era justo para coger los topes y con esta medida se pretende facilitarles la faena. En cuanto al sector de a pie, bajará a la playa a las 13.00 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Más capturas y mejores precios en la primera semana de campaña en Noia