Un macroproyecto buscaba recuperar el puerto de Noia

La Voz

NOIA

MARCOS CREO

Un ingeniero alemán estaba detrás el diseño

26 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de las últimas décadas se han sucedido los proyectos para tratar de regenerar la ría y recuperar la navegabilidad del puerto de Noia. Hace exactamente 29 años se daba a conocer una ambiciosa iniciativa que buscaba el apoyo y la colaboración ciudadana para conseguir que se materializase.

Un ingeniero alemán estaba detrás del diseño de una hipotética dársena que transformaría por completo la fachada marítima noiesa. El macroproyecto, cifrado en «cientos de millones de pesetas» incluía la realización de rellenos y el dragado de, al menos, 350.000 metros cúbicos de sedimentos.

Ya entonces se hablaba de la actuación como una inversión inasumible por parte de las Administraciones, de ahí que se buscase una colaboración ciudadana a través incluso de patrocinios que finalmente no fraguó.

En la actualidad está en marcha una nueva propuesta, también ambiciosa, pero de menor envergadura, que pretende conseguir que la ría sea nuevamente navegable para pequeñas embarcaciones. Hasta ahora se ha ejecutado una pequeña parte y está pendiente la segunda fase.