A Misela: Los ecos latinos que resuenan en Noia

Laura Martínez / M. G. NOIA / LA VOZ

NOIA

Cedida

La agrupación comparte escenario esta noche con los sevillanos de Parranda Canaria

24 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Que Noia es tierra de grandes músicos es una afirmación que ya muy pocos se atreverían a discutir. A orillas de la ría, alimentada por el conservatorio y los numerosos festivales que traen cada año los ritmos del mundo, ha proliferado una especie que parecía en peligro de extinción: la música popular hispanoamericana. La agrupación A Misela del Liceo noiés, que toma su nombre del banco de extracción marisquero más importante de la zona, recoge desde hace siete años los sonidos que resuenan al otro lado del charco y ya se ha consolidado en la escena barbanzana, llegando incluso a pisar algunos escenarios a lo largo y ancho del territorio español.

Buena muestra de ello son las dos actuaciones que tienen preparadas para este fin de semana; la primera, esta misma noche en el auditorio de Ribeira, y el sábado en la sede de la Sociedade Liceo de Noia. «Compartiremos concierto con uno de los pocos grupos que todavía hacen música de este género en España, Parranda Canaria, que son de Sevilla», cuenta el director de A Misela, Alejandro Guillermo. Así, al son de los boleros y habaneras, se reproducirán también canciones propias del folclore gallego y de las islas: «Vamos a tener la oportunidad de escuchar un timple, que es un instrumento de cuerda tradicional canario, pero que no es común encontrar por estas tierras».

A Misela es una agrupación atípica. Para empezar, porque de sus 12 componentes solamente uno de ellos, Alejandro Guillermo, tiene formación musical. «Los demás tocan y cantan de oído», afirma el director. Nació de la iniciativa de un grupo de socios del Liceo noiés, que se juntaron para entonar sus temas preferidos sin más pretensión que el simple hecho de hacerlo. No fue hasta el año 2011 cuando las cosas empezaron a tomar un cariz más serio. «Cuando llegué a A Misela, empecé a trabajar del mismo modo que en las corales que dirigía», explica Guillermo.

Producción propia

Por puro amor al arte, el conjunto creció, pasaron de ser solo cinco a una docena, y a su progresión numérica la acompañó la profesional. Porque lo cierto es que tampoco es usual ver a un «grupo de amigos, que es lo que somos», precisa el músico, que vayan más allá del discreto gesto de rendir tributo a los habituales. «La música no se hace de una única manera, sobre todo cuando se habla de música popular. Por eso, intentamos hacer propuestas diferentes, arreglos musicales propios, y no limitarnos a repetir lo mismo siempre», afirma Alejandro Guillermo.

«La música no se hace de una única manera, sobre todo cuando se habla de música popular»

Esta ambición por aportar cosas nuevas al género los llevó en el año 2013 a grabar un disco, en el que también incluían temas propios. «Tenemos la suerte de contar con un gran escritor en el grupo y yo me encargo de crear la música. Eso nos permite transitar de vez en cuando el camino de la producción de canciones nuestras», explica el director de A Misela.

Nuevo trabajo

La experiencia fue tan positiva que ya están trabajando en su siguiente trabajo discográfico. Aún sin fecha de salida, el cedé intentará radiar la esencia con la que nació el conjunto noiés.

Mientras tanto, la agrupación ensaya cada semana para preparar la gira de actuaciones que se le avecinan hasta final de año, con dos fechas marcadas en el calendario de manera muy especial. Una de ellas este mismo fin de semana, con un concierto enmarcado en los actos del 90 aniversario de la Sociedade Liceo. Otra es su próximo viaje a tierras sevillanas. En el mes de noviembre, los músicos noieses prevén devolver la visita al grupo Parranda Canaria, sumando un destino más a su exitosa trayectoria musical.

Dos conciertos. El grupo actúa esta noche, a las 22.00 horas, sobre el escenario del auditorio de Ribeira junto a los músicos sevillanos de Parranda Canaria. Mañana repetirán la misma fórmula, en la sede de la Sociedade Liceo de Noia, a las 22.30 horas.

Nuevo disco. Como ya hicieran en el año 2013, A Misela volverá a meterse en el estudio para grabar un nuevo trabajo discográfico.