Los servicios copan el 61 % de los contratos firmados en Barbanza

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

El segundo sector en inserción es la industria, con 6.034 incorporaciones este año

20 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios de este mes, los datos sobre el número de desempleados en la comarca daban otra alegría a los vecinos de la zona al registrarse un nuevo descenso de la cifra de parados, que se sitúa en niveles inferiores a los de hace una década. Sin embargo, no todos los sectores tiran del carro del empleo con la misma fuerza y, a tenor de los números que maneja el Instituto Galego das Cualificacións, está claro que, pese a ser el sector con mayor índice de paro, los servicios son con diferencia los que más contribuyen a paliar la falta de puestos de trabajo. No en vano, el 61 % de los contratos suscritos en lo que va de año en el área barbanzana corresponden a esa rama de actividad.

Entre los meses de enero y julio, en el conjunto de Barbanza se sellaron un total de 22.843 acuerdos laborales. De ellos, 14.025 se firmaron en el ámbito de los servicios, que aventaja con mucha diferencia a las restantes ramas de actividad en lo que a contrataciones se refiere. No en vano, la industria, segundo pilar de la creación de empleo en la zona, contabilizó hasta el mes pasado 6.034 acuerdos, lo que supone el 26,4 % del total. Con todo, cabe reseñar la importancia de este sector en la economía de la comarca puesto que en el mes de enero fue en el que se registraron más altas, por delante de los servicios.

Sin embargo, a medida que fue avanzando el año, el ritmo de ocupaciones en el sector terciario fue creciendo progresivamente mes tras mes hasta alcanzar su pico en julio.

Todavía mayor

Durante el mes pasado, el número total de contratos firmados en el área barbanzana ascendió a 4.404, de los que 3.036 estaban vinculados a los servicios, lo que significa que el peso de esta rama de actividad en las inserciones laborales es todavía mayor que en el conjunto del año al suponer prácticamente el 69 % del total de relaciones contracturales registradas en los municipios barbanzanos.

Teniendo en cuenta la tradicional estacionalidad de la ocupación en este ámbito y su trayectoria ascendente a lo largo del año, es de suponer que la importancia del sector terciario en el mercado de trabajo seguirá creciendo en el mes de agosto, período en el que acostumbran a formalizarse más contrataciones en actividades relacionadas con el turismo y, sobre todo, con la hostelería.

No en vano, el empuje del período estival en la inserción laboral en este tipo de profesiones se hizo notar ya en junio. En los dos últimos meses se firmaron en la comarca un total de 5.494 acuerdos de trabajo.

La estacionalidad se impone en la inmensa mayoría de los acuerdos laborales

Aunque hay ligeras diferencias por sectores, lo que dejan bien claro los datos oficiales es que la estacionalidad se impone en la inmensa mayoría de las relaciones contractuales que se establecen en los municipios del área barbanzana, sea cual sea el ámbito de actividad en el que se enmarquen.

Los números son elocuentes. Si entre enero y julio se formalizaron 22.843 acuerdos de trabajo, 20.917 de ellos correspondían a relaciones laborales de carácter temporal, y tan solo 1.763 se establecieron sin fecha de caducidad. Según esto, el 91,56 % de los contratos tenían una duración limitada.

Otra vez

En este sentido, cabe destacar nuevamente al sector servicios, en el que ese porcentaje de temporalidad incluso se ve incrementado y roza el 93 %. Si se analizan los datos correspondientes a las contrataciones estivales, crece todavía más, hasta superar el 94 %.

De calidad (Sálvora)

Es importante que un sector fundamental para la economía barbanzana como es el terciario funcione y genere puestos de trabajo, como, a la vista de los datos oficiales, está haciendo. Sin embargo, los números también reflejan un hecho igual de importante, que el empleo que se crea tiende a la inestabilidad y a la precariedad. Una oferta laboral de calidad es fundamental para apuntalar la recuperación económica.