A Creba denuncia la falta de atención psiquiátrica en la unidad de Muros y Noia

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Fuentes de la asociación manifestaron que esta situación genera incertidumbre en los usuarios y sus familias

07 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La entidad A Creba considera inadmisible que la unidad de salud mental que atiende a los afectados de las comarcas de Muros y Noia carezca, desde el pasado 4 de junio, de un profesional de atención psiquiátrica. Indican que, según datos de Política Social, en ambas zonas están registradas 712 personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental.

El servicio dejó de prestarse porque el psiquiatra de la unidad está de baja y fuentes de la asociación manifiestan que «non existe previsión nin notificación respecto á cobertura da praza».

Fuentes de la asociación manifestaron que esta situación genera incertidumbre en los usuarios y sus familias: «Posto que si son remitidas ao psiquiatra e porque o seu problema de saúde así o require».

Ocho meses de espera

El colectivo subraya que varios miembros de A Creba tienen una lista de espera de ocho meses, un tiempo que consideran que «supera con creces a media para o seguimento da enfermidade. Entendemos que se están vulnerando os dereitos a unha atención sanitaria digna e en condicións, polo que consideramos necesaria a cobertura inmediata da praza de psiquiatra».

La entidad manifiesta que, en caso de que algún vecino con una enfermedad mental necesite atención prioritaria, su única alternativa es trasladarse al servicio de urgencias del Clínico: «As persoas coas que traballamos na Creba padecen enfermidade mental crónica persistente, de moi longa evolución, sendo imprescindible unha asistencia próxima é accesible».

Al parecer, ante las quejas formuladas por la asociación, solo se asignó un psiquiatra para los días 5 y 6 de este mes, algo que consideran insuficiente. Por su parte, Política Social no indicó que si está previsto cubrir la baja del especialista.