Un nuevo proyecto dará visibilidad al puente de la variante de Noia

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

La Xunta invertirá 326.000 euros en iluminar el viaducto

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace casi tres años se ejecutó un primer proyecto para iluminar el puente sobre la ría de la variante de Noia y esa actuación va a completarse en los próximos meses con una nueva iniciativa que dará más visibilidad al viaducto. Lo anunció el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, en una visita al término noiés en la que también adelantó que la ejecución de los trabajos ya ha salido a licitación.

Completar la iluminación del puente supondrá una nueva inversión de 326.900 euros y el objetivo final es, en palabras de Rodeiro, «potenciar os elementos característicos da estrutura». De ahí que se vaya a prestar una especial atención a la zona atirantada del viaducto, la más característica de la construcción. El juego de luces se rematará en el punto más alto de los tirantes «con proxectores que non ceguen aos condutores».

En este sentido, fuentes del Ejecutivo autonómico destacaron que en este proyecto se ha tenido especial cuidado con el tratamiento de la luz difusa y la contaminación lumínica, además de incidir en el uso de elementos que favorezcan el ahorro energético.

Forma de velero

La actuación, que se espera que esté adjudicada en un plazo de tres meses, tiene una finalidad fundamentalmente ornamental, aunque también se mejorará la iluminación actual del entorno del puente.

En cuanto a la nueva imagen que ofrecerá el viaducto, «desde a vila de Noia o que se observará será a silueta da ponte con forma de veleiro». Se prevé que la obra concluya a finales de año.