Solo Ribeira y Noia cuentan con plan de emergencias municipal

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

matalobos

Rianxo lo elabora mediante una empresa y A Pobra ha comenzado a trabajar en ello

08 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Trágicos sucesos, como las riadas, los incendios forestales que el pasado año costaron la vida a personas, o avalanchas humanas que provocaron muertes en el interior de locales en los que se había superado el aforo o no contaban con adecuados planes de evacuación han provocado que se ponga el foco sobre la seguridad en todos los ámbitos, incluidos aquellos que afectan a Administraciones públicas que, contrariamente a lo que pueda pensarse, no siempre tienen hechos los deberes. Un ejemplo de ello en la comarca es que solo Ribeira y Noia tienen plan de emergencias municipal.

El real decreto que establece la obligatoriedad de tenerlo data del 2007, pero comienza a ser ahora cuando muchos concellos se ponen manos a la obra para su redacción. Se trata de un documento complejo porque abarca absolutamente todo. Desde planes de evacuación en edificios municipales hasta medidas de actuación en caso de incendios, inundaciones, contaminación en el mar o transporte de mercancías peligrosas, entre muchas otras variables.

Contaminación marina

El Concello de Boiro, por ejemplo, posee un plan de contingencia para actuar en caso de contaminación marina, que fue elaborado tras la catástrofe del Prestige porque, explican fuentes municipales, se consideró prioritario defender los recursos pesqueros y marisqueros frente a futuras incidencias de este tipo.

Los centros educativos o residencias públicas, por ejemplo, sí cuentan con protocolos de actuación. Sin embargo, existen otros recintos de carácter público que carecen de ellos.

Uno de los motivos que llevan a los ayuntamientos a realizar los deberes en este asunto es la recepción, en varios de ellos, de una comunicación de la Xunta instando a contar con un plan de emergencias municipal, al menos en aspectos que se consideran prioritarios. Así lo explica el regidor pobrense, Xosé Lois Piñeiro, quien precisa que ya se ha comenzado a trabajar en ello.

El mandatario subraya que su principal preocupación está en las inundaciones: «Somos unha zona de risco e aínda que fixemos algunha limpeza, como a das Xunqueiras, debemos ter un marco de acción específico».

También se ha puesto manos a la obra el Concello de Rianxo. El regidor, Adolfo Muíños, manifiesta que existía un borrador, pero que nunca llegó a presentarse a la Xunta para su validación. Ahora, la Administración local ha encargado a una empresa que, partiendo del documento primitivo, redacte el texto que servirá de referencia.

No se trata de un trabajo sencillo, porque son cientos los datos que deben recopilarse antes de confeccionar cada uno de los apartados que conforman el plan de emergencias municipal.

Asimismo, la información debe actualizarse. El concejal del NOIA José Pérez explica que ese es el trámite en el que se encuentran actualmente en el término noiés. Ayer por la mañana, el edil mantuvo una reunión con diversos técnicos para abordar esta cuestión, así como aspectos relativos a la incidencia que la nueva ley de espectáculos tendrá en la utilización de recintos públicos.

José Pérez reconoció la complejidad de confeccionar un documento de estas características.

Aunque existen diferencias, el coste de redacción oscila entre los 10.000 y los 12.000 euros, según explicó el rianxeiro Adolfo Muíños.