Carretera cerrada por accidentes

Un tramo del vial entre A Fialla y Santa Cristina de Roo estuvo cortado al tráfico por su peligrosidad. Ayer se abrió de nuevo, pero Policía Local y vecinos exigen medidas


Noia / La Voz

Esta semana, en Noia se ha cerrado una carretera por accidentes, y no se trata de un juego de palabras ni de una situación puntual que haya obligado a interrumpir la circulación por estar ocupada la calzada por un coche siniestrado. Se trata de un punto negro en toda regla que ha llevado a tomar la decisión de cortar un vial al tráfico para prevenir nuevos percances después de que en la mañana del lunes se registrasen dos en apenas unas horas, un hecho que además se repite con frecuencia, hasta el punto de que la mismísima Policía Local ha tomado cartas en el asunto y ha elaborado un informe sobre su peligrosidad.

La carretera en cuestión es la DP-5702 y es, por tanto, de titularidad provincial. El lunes por la mañana se registraron en un tramo de unos cien metros una salida de vía sin consecuencias y un choque frontal con dos heridos, lo cual llevó a tomar la drástica decisión de mantener esa parte del trazado cerrada al tráfico durante todo el día. Ayer se reabrió, pero por la tarde volvía a estar cortada, y tanto los vecinos de la zona como la Policía Local reclaman que se tomen medidas. «É constante, como chova un pouco hai accidentes seguido. Aí atrás houbo outro día que foron abaixo polo terraplén dous coches, un á mañá e outro pola tarde», contaba una señora que vive justo enfrente del controvertido acceso.

El tramo problemático arranca en la zona de A Fialla y comunica con la carretera AC-543, que lleva al polígono industrial de Augalevada y al enlace con el corredor Brión-Noia. La siniestralidad que se registra en esos cien metros ha llamado la atención de los equipos de emergencia y de las fuerzas del orden, así que por parte de la Policía Local noiesa la semana pasada se elaboró un informe al respecto para pedir que se actúe. De hecho, ayer por la mañana la Diputación realizó una limpieza del pavimento en toda esa zona.

Firme resbaladizo

Hace unos años se realizó una mejora del firme en ese vial, y según cuentan los vecinos, desde entonces los accidentes son una constante: «Antes podía haber algún, pero desde que botaron o asfalto novo vanse coches fóra todos os días», contaba una mujer.

También fuentes de las fuerzas del orden coinciden en apuntar al firme como la causa principal de los siniestros que se registran en la DP-5702: «O asfalto está moi esvaradío, nos últimos meses levamos moitos accidentes nese punto». La mayoría de las salidas de vía suelen saldarse sin consecuencias graves para los ocupantes de los vehículos, pero no siempre: «Dunha vez tiveron que levar a un para Santiago na ambulancia», cuenta la mujer que vive frente al cruce del desvío. Sin ir más lejos, el lunes necesitaron asistencia dos personas después de una colisión entre un todoterreno y un turismo al salirse de la vía e invadir el carril contrario uno de ellos.

Como medida preventiva, en el vial se ha colocado señalización circunstancial en la que se limita la velocidad en ese tramo a 30 kilómetros por hora, pero la iniciativa no ha sido suficiente y se ha optado por cerrar la carretera.

Coche volcado

Por otro lado, alrededor de las 19.00 horas de ayer se registró otra salida de vía, en esta ocasión en la carretera AC-543, concretamente en el punto kilométrico 28,7. El conductor salió ileso del percance, pero el vehículo acabó volcado y sufrió importantes daños. La Policía Local, el grupo de emergencias municipal y Tráfico acudieron a la zona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Carretera cerrada por accidentes