El estudio del saneamiento de Noia supondrá dos años de trabajo

El análisis de la red y de la estación depuradora se realizará con fondos europeos en el marco del programa Interreg


Noia / La Voz

Entre año y medio y dos años de trabajo tienen por delante los técnicos que se encargarán de realizar un exhaustivo análisis de la situación de la red de saneamiento de Noia y de la estación depuradora de aguas residuales. Esta semana, el alcalde, Santiago Freire, mantuvo una reunión con representantes de Aguas de Galicia para coordinar el inicio de la actuación, que se enmarca en el programa de cooperación Interreg y que cuenta con fondos europeos para su financiación.

Freire ya había trasladado a la Consellería de Medio Ambiente su interés por que Noia pudiera beneficiarse de este proyecto y finalmente ha resultado uno de los municipios seleccionados. El peso del marisqueo en la economía noiesa y la importancia de sanear la ría para esta actividad han sido determinantes para que se haya incluido al municipio en el programa europeo. El objetivo final es solucionar los problemas de vertidos: «Para acometer melloras na rede é necesario saber onde é conveniente actuar primeiro», explicó el regidor.

Para priorizar las obras que será necesario realizar se hará un examen completo de la red, tanto de los colectores como del caudal que reciben y los pozos de bombeo, en los que se introducirán cámaras para detectar posibles fugas o entradas indebidas de aguas pluviales.

También en la EDAR

El estudio se ampliará también a la depuradora, para analizar su viabilidad o si conviene empezar a pensar en construir unas nuevas instalaciones. El proyecto incluye además la revisión de la red de abastecimiento.

La reunión celebrada esta semana tenía como objetivo coordinar el inicio de los trabajos, previsto para los próximos meses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

El estudio del saneamiento de Noia supondrá dos años de trabajo