La Policía Local noiesa premia a los mejores peatones infantiles

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

carmela queijeiro

Los agentes tienen previsto repartir 500 carnés entre los niños del municipio que respeten las normas de seguridad vial

18 may 2018 . Actualizado a las 13:08 h.

Educar desde la infancia es algo que nadie pone en duda, y por este motivo desde la Policía Local de Noia han lanzado una campaña destinada a premiar a aquellos niños del municipio que cumplan a rajatabla las normas de seguridad vial y sean un ejemplo de buenos viandantes. Para destacar esta importante labor se les entregará un Carné do Peatón, cuya forma es muy similar a la que tenía el antiguo permiso de conducir -de color rosa y desplegable-, y en el que figurarán todos los datos del menor, además del sello del cuerpo de seguridad que da fe de su validez.

Bajo el lema Ti es o máis importante. Pola túa seguridade e a dos demais recomendámosche que respectes as normas e sinais de circulación, la iniciativa «quere incidir na importancia de seguir as recomendacións establecidas para evitar atropelos ou outros accidentes circulatorios», explicó Francisco Fernández, portavoz de la Policía Local noiesa, que también destacó que habían comprobado que la mayoría de los niños conocen la normativa y la cumplen, «algo que tamén deberían aprender moitos maiores, porque en moitas ocasións son eles os que non a respectan e, en lugar de servir de exemplo, fan xusto o contrario».

Puesta de largo

Las celebraciones por la conmemoración del 850.° de la fundación de la villa noiesa sirvieron para la puesta de largo de este proyecto, que los agentes de la Policía Local noiesa estuvieron explicando a todos los que se acercaron al estand que se instaló en el paseo de Labarta. Allí también recordaron que para conseguir el Carné do Peatón hay que llevar a cabo toda una serie de requisitos que se resumen en un pequeño decálogo.

Las normas incluyen desde saber cruzar con seguridad los pasos de cebra, hasta esperar a que los semáforos estén en verde, y seguir siempre las indicaciones de los policías. Caminar por las aceras y nunca por la carreteras, e ir con reflectantes por la noche para hacerse ver son otros de los consejos que recibirán los niños noieses cuando acudan a solicitar su carné de viandante, que ya está disponible en las oficinas de la Policía Local. En un principio, está previsto repartir medio millar de permisos pero, si la campaña es un éxito y hay demanda, desde el cuerpo de seguridad se estudiará si ampliar el número de identificativos.

Tríptico sobre bicicletas

Este proyecto tendrá una segunda parte, puesto que ya se han iniciado los trámites para editar unos trípticos informativos sobre las normas que deben seguir todos los ciclistas. «Moita xente non é consciente de por onde ten que circular unha bicicleta, non sabe se é un vehículo e ten que ir pola estrada ou pola beirarrúa, e por iso fixemos un catálogo moi visual para dar unha serie de consellos», reconoció Francisco Fernández.

Además, el objetivo que se persigue con este folleto es regularidad un poco la circulación de las bicis en el municipio, y así poder evitar el mayor número de accidentes posibles. En definitiva, tanto el Carné do Peatón como este tríptico informativo servirán para informar a los ciudadanos sobre sus deberes y obligaciones, tanto como viandante como ciclista, al mismo tiempo que se mejora la seguridad vial y se intentan reducir el número de siniestros.

normas a cumprir

1. Primeiro mira e despois cruza.

2. Cruza por zona segura.

3. Utiliza os pasos de peóns.

4. Respecta os semáforos.

5. Hai que dar prioridade aos sinais que indica o axente.

6. O axente de circulación é o teu amigo.

7. Camiña polas beirarrúas e nunca pola estrada.

8. Nas estradas camiña sempre pola esquerda. Durante a noite faite ver, usa reflectores.

9. Usa os transportes axeitadamente, é perigoso moverse no seu interior.

10. Respecta os dereitos dos demais. A rúa é de todos. Non xogues na estrada.