La aprobación definitiva del PXOM de Noia está condicionada por un informe de Augas de Galicia

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

El documento debe determinar si hay suficientes recursos hídricos para abastecer a la población

14 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La aprobación definitiva del PXOM de Noia se está atascando más de lo que desearía el Ayuntamiento. El regidor, Santiago Freire, explicó que uno de los condicionantes radica en la necesidad de que Augas de Galicia emita un informe que determine si el municipio dispone de los recursos hídricos suficientes.

Se trata, comentó el mandatario, de un documento en el que se analiza si las vías de abastecimiento con las que cuenta el término o de las que puede echar mano llegan no solo para abastecer a los actuales habitantes, sino también al incremento poblacional que figura estimado en el planeamiento urbanístico.

Reunión de la comisión

Santiago Freire indicó que, hace unos días, la comisión de seguimiento del PXOM, de la que forman parte todos los grupos que integran la corporación, mantuvo un encuentro en el que se dio a conocer la fase en la que se encuentran los expedientes necesarios para que el documento pueda recibir luz verde.

En el caso del informe de Augas de Galicia, el alcalde precisó que ya se ha solicitado, pero comentó que desconoce cuándo se realizará. También explicó que se trata de un documento imprescindible y dijo que ya se han emitido, a nivel nacional, sentencias anulando planeamientos porque carecían de este análisis sobre los recursos hídricos.

Además, el Concello también tiene trabajos que desarrollar para adecuar la normativa urbanística a las correcciones realizadas desde la Administración autonómica. Santiago Freire comentó que los técnicos llevan a cabo los cambios en la planimetría, así como otras modificaciones apuntadas desde la Xunta,

A la hora de dar plazos sobre la posible aprobación del PXOM, Santiago Freire prefiere mantener la cautela. Reitera que se trata de una cuestión que no depende únicamente del Ayuntamiento, dado que el expediente de Augas de Galicia es imprescindible.

También lo era contar con un informe de Patrimonio, que en este caso el Concello sí ha conseguido incorporar.

Santiago Freire precisó que se están dando los pasos necesarios y haciendo las gestiones oportunas para que el PXOM pueda aprobarse cuanto antes, dado que se trata de un elemento fundamental para planificar el desarrollo del término.