Dos gasolineras lideran los precios bajos pese a que el crudo se dispara

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

matalobos

Aumenta la indignación de los conductores en las estaciones de servicio de la comarca

03 may 2018 . Actualizado a las 01:50 h.

No son buenos tiempos para repostar. Quienes no tienen más remedio que hacerlo se encuentran estos días con precios que hace meses que no se alcanzaban, y que han pillado por sorpresa hasta a los responsables de las gasolineras de la comarca. Las quejas de los conductores no se han hecho esperar, y es que en algunas el diésel llegaba ayer a máximos de 1,25 euros el litro y la gasolina de 95, hasta diez céntimos más, según los datos del Ministerio de Industria. Con todo, el coste de llenar el depósito varía mucho de una estación de servicio a otra y dos se cuelan entre las más baratas de la provincia de A Coruña. Ambas pertenecen al término noiés.

El responsable de una de las más económicas, emplazada en la carretera AC-543, asegura que suelen formar parte de este listado que guía a los conductores a la hora de elegir dónde repostar, y que ofrece el Ministerio. Aunque su gasolinera es de las más competitivas, el incremento del precio se ha dejado notar. En la actualidad ofrece el diésel a 1,14 euros el litro y la gasolina de 95, a 1,2. Se trata de cuantías muy alejadas de las que ayer figuraban en la mayoría de las estaciones de servicio barbanzanas.

Las ofertas

El bolsillo no notará tanto esta subida si el cliente se adhiere a alguna de las campañas de fidelización que tienen las gasolineras. Algunas tarjetas rebajan hasta el 10 % el coste. En otras se ofrece la posibilidad de participar en sorteos con atractivos premios. Todo ello para recompensar la fidelidad de los clientes.

Aunque la escalada de precios se ha producido de forma generalizada, la sensación de los conductores es que esta comarca ha resultado más afectada que otras, y así se lo hacen saber a los trabajadores de las estaciones de servicio con sus reclamaciones.

En los últimos días se conocían los Presupuestos Generales del Estado y la intención del Gobierno de subir los impuestos que se aplican a los carburantes, y que afectaría a las nueve comunidades que hasta ahora tenían una fiscalidad menor. Galicia quedaría al margen porque la Xunta aplica desde el 2014 el tipo máximo permitido por el Ministerio de Hacienda.

Con todo, hace un par de semanas el precio medio en la provincia de A Coruña distaba mucho del que en la actualidad figura en los paneles informativos de las gasolineras.

Cifras de récord

Lejos parecen quedar aquellos tiempos en los que el combustible destacaba por sus bajos precios y apenas raspaba el euro. Ahora son pocos los que se atreven a llenar el depósito, a la espera de que el crudo baje.

Las gerentes de gasolineras insisten en que el margen de beneficio ya está muy ajustado.