La exhibición de paracaidismo y la jura de bandera pondrán el broche al 850 aniversario de Noia

Tras el aplazamiento por la lluvia, la patrulla acrobática del Ejército llevará a cabo una demostración el sábado


Noia / La Voz

Aunque de aquí a final de año habrá nuevas actividades conmemorativas, para los dos próximos fines de semana están previstas dos de las citas más destacadas del programa con el que Noia está celebrando su 850 cumpleaños, y que servirán para poner el broche a un mes de abril plagado de actos por este aniversario. La exhibición de paracaidismo se celebrará por fin este sábado después de que la lluvia obligara a aplazarla -inicialmente estaba prevista para el 7 de abril-, mientras que para el siguiente está prevista una jura de bandera para personal civil.

La élite del Ejército del Aire será la encargada de realizar la demostración de paracaidismo. El salto conmemorativo por el 850 aniversario de Noia está fijado para las 13.00 horas y correrá a cargo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo( Papea), con base en Alcantarilla, Murcia. La zona de aterrizaje estará balizada en la explanada del paseo marítimo noiés, en las proximidades de las pistas de tenis, y desde esa zona los curiosos que se acerquen a Noia podrán seguir el desarrollo de una actividad que promete ser de las más vistosas de las organizadas en las últimas semanas.

La Papea se creó en el año 1978 en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez de Parada, ubicada en la base aérea de Alcantarilla, y cuenta con un laureado historial en exhibiciones y competiciones que la sitúan a la altura de los mejores equipos del mundo de esta disciplina. De hecho, cuenta con varios campeonatos y récords mundiales.

Al frente del equipo que aterrizará en la villa noiesa está el capitán José Luis Lomas Albadalejo, con el teniente David Rubio Martínez como segundo jefe. La patrulla cuenta con un total de 17 integrantes.

Presencia del EVA-10

El Escuadrón de Vigilancia Aérea número 10 (EVA-10), con base en el Iroite y encargado de coordinar los preparativos para la participación de la patrulla acrobática en los actos del 850 aniversario de Noia, también estará presente en la jornada del sábado con una exposición estática de diverso material militar.

La muestra se instalará en una carpa, en la que también se distribuirá material divulgativo sobre el EVA-10 y sus funciones. La zona de exposición e información permanecerá abierta al público entre las once de la mañana y las dos de la tarde del sábado, y también está previsto contar con la participación en estas actividades de otros organismos y entidades, como la Delegación de Defensa de Galicia, el Tercio Norte de Infantería de Marina (con base en Ferrol), la Guardia Civil y la Cruz Roja de Noia.

Las actividades militaras relacionadas con el aniversario de la villa se retomarán la próxima semana con un concierto que correrá a cargo de al unidad de música de la Academia Básica del Aire. Los 34 integrantes que la componen, dirigidos por la batuta del capitán Julio César Ruiz Salamanca, interpretarán, a partir de las 21.00 del próximo día 11 en el Liceo de Noia, un amplio programa que incluye marchas militares, boleros y hasta la muiñeira Campo de Noia.

Numerosas personalidades

Y para finalizar, el día 12, a partir de las 12.00 horas, se llevará a cabo la jura de bandera para personal civil, a la que está previsto que asistan numerosas personalidades, tanto civiles como militares.

El acto solemne, organizado por el EVA-10, estará presidido por el general jefe del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire, Rafael García Hernández.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Tags
Comentarios

La exhibición de paracaidismo y la jura de bandera pondrán el broche al 850 aniversario de Noia