La gran cita caballar de Noia incorpora una ruta

A los tradicionales concursos, dotados con 3.000 euros, se suma un recorrido ecuestre con tintes reivindicativos


La Feira Cabalar que cada año se celebra en Noia coincidiendo con el San Marcos sigue y suma novedades. La principal de esta edición es una ruta ecuestre que pretende emular las que antiguamente hacían peregrinos y mercaderes desde el Portus Apostoli noiés hasta Compostela. Eso sí, no se realizará este recorrido, sino que será un trayecto circular con salida y llegada fijadas en la antigua capilla de San Marcos, donde los participantes tendrán ocasión de rendirle tributo al santo. Esta actividad, que está abierta a todo aquel que quiera sumarse, tendrá lugar el domingo 22 a las diez de la mañana.

El presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, Xacobe Pérez, que ayer presentó en Noia el cartel de la gran cita caballar, explicó que está prevista la participación en la ruta de medio centenar de ejemplares. Por su parte, el concejal de Cultura e Festexos, José Pérez, explicó que está en fase de estudio la posibilidad de solicitar la homologación del itinerario ecuestre entre la villa noiesa y Santiago a la Real Federación Hípica Española.

Esta ruta será como una especie de aperitivo para los aficionados al mundo equipo, pero el plato fuerte se servirá, como siempre el día 25. Como viene señalando en los últimos años, Xacobe Pérez insistió ayer en el hecho de que «haberá feira sen chuvia ou con ela». Como dato relevante destacó los 3.000 euros que se pondrán en juego: «Consideramos que esta contía é un aliciente moi importante para que os gandeiros se animen a participar, pois o sector non atravesa o seu mellor momento e, se non hai galardóns de peso, moitos nin se pasan o traballo de mover os vehículos e os remolques».

A mayores, los ganadores de las diferentes pruebas, en torno al medio centenar, recibirán un diploma enmarcado, que será una reproducción de la Carta Pobra, el documento por el que se constituyó hace 850 años la villa noiesa.

Exhibición de doma

Los diferentes concursos morfológicos comenzarán a las 9.00 y se prolongarán hasta las 13.00 horas. Xacobe Pérez destacó los que reunirán a ejemplares de pura raza gallega, una especie autóctona que se encuentra en peligro de extinción; así como los caballos y yeguas cruzados, pura raza y ponis. Tras la realización de los certámenes tendrá lugar una exhibición de doma de alta escuela, a cargo de Paula Feijóo Hermida, de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego.

Los asistentes a la feria podrán disfrutar también, al mediodía, de las exhibiciones de andadura gallega en sus dos modalidades: serrada y chapeada. Esta actividad se recupera para esta edición después de que el año pasado no pudiera realizarse.

Xacobe Pérez confía en que la gran cita caballar iguale las cifras del 2017, cuando se contabilizaron unas veinte mil personas. Añadió que la feria pretende ser «un complemento turístico e de promoción local, así como dinamizador da economía».

Del programa de las fiestas, José Pérez avanzó que el 22 habrá un concierto de Treixadura y el 25, una recreación del cuadro Mercado de Noia, de Meunier, a cargo del colectivo Sete Espadelas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

La gran cita caballar de Noia incorpora una ruta