Cinco tramos y más de cien kilómetros de pura adrenalina

NOIA

MARCOS CREO

La organización pide a los aficionados respeto y sentido común

12 abr 2018 . Actualizado a las 17:07 h.

El rugido de los motores acelerará los pulsos y las pasadas de los coches harán subir la adrenalina, tanto del público como de los propios pilotos. La 34 edición del Rali de Noia se presentó ayer en la casa consistorial noiesa, en un acto en el que los organizadores desgranaron el programa competitivo de la cita y que contó con la participación de representantes de los concellos por los que transitará la carrera. Cinco serán los tramos que compondrán la prueba este año -al añadirse el urbano, llamado Transportes El Jaime, del día 13-, con un resultado final de 113,7 kilómetros cronometrados, aunque el total del rali supera los 400.

Con el trazado diseñado por la villa se ofrecerá un aperitivo del plato fuerte a la afición. Los vehículos atravesarán las zonas de Labarta, Barro y el paseo marítimo en un circuito de 1.400 metros. «Se ubicó aquí para darle vida a una zona con la que no se suele contar demasiado en las diferentes iniciativas que se llevan a cabo. Nuestra intención es atraer gente que después ya se quede a cenar y dormir en Noia», comentó el presidente de la Escudería Berberecho, Javier Rodríguez.

En relación a este tramo, el responsable del colectivo apuntó que «no va a decidir el rali, pero puede que sirva para que alguno le diga adiós». La organización está negociando la posibilidad de instalar pantallas gigantes para retransmitirlo en directo.

Comienza el espectáculo

Habrá que madrugar el sábado 14, pero valdrá la pena. A las 7.17 horas está previsto que los coches abandonen el parque cerrado -bautizado como Casfer-, en Labarta, para disputar el tramo Neumáticos Tino, de 10,5 kilómetros, que transcurre por completo en territorio noiés. La hora fijada para que el primer participante tome la salida es las 8.08.

Posteriormente, la actividad se trasladará a Mazaricos para que se corra el sector Senra Sport, uno de los que pueden marcar diferencias. Un minuto después de las nueve de la mañana volverán a rugir los motores en A Picota para que los equipos afronten un recorrido de 16,450 kilómetros, el más largo de la prueba.

A las 9.56 horas se hará un reagrupamiento en Mazaricos para que los conjuntos se tomen un pequeño descanso antes de dar la segunda pasada a estos trazados a partir de las 11.17 y a las 12.10, respectivamente. Cuando el reloj marque la una y veinte, los participantes entrarán en el parque cerrado para comer. Ya a las tres pasarán por la zona de trabajo, en Testal, antes de dirigirse a Outes.

El momento de la verdad

Por la tarde llegará el momento de la verdad. El punto de salida del sector Stark (de 12 kilómetros y que se iniciará a las 16.33 horas) se ubicará en Valadares y la meta estará cerca de Cruceiro de Roo. Después llegará uno de los instantes más esperados, cuando a las 17.26 comience la primera pasada por el tramo de Montemuíño -el Pavimentos Noia-, de 14,6 kilómetros.

Sobre las seis de la tarde se hará un descanso en el casco urbano sonense para reponer fuerzas y afrontar una vez más las rutas de Outes y Porto do Son. Los responsables esperan que el 34 Rali de Noia concluya a las 21.12 horas. La entrega de premios está fijada para la 1.00 del domingo y se celebrará en el coliseo Noela.

Los organizadores aprovecharon la presentación para volver a pedir a los aficionados que usen el sentido común, tanto en cuestiones de seguridad como de respeto por el medio ambiente.

Palabras para vecinos y colaboradores

La Escudería Berberecho también quiso aprovechar la presentación del Rali de Noia para agradecer la colaboración de los vecinos de los lugares por donde transcurre la prueba. En este caso, Javier Rodríguez hizo una mención especial a los residentes de Barro «por comprendernos y aguantarnos». También se acordó de los patrocinadores y de las Administraciones locales que representan a los municipios que acogerán la prueba, ya que realizan una apuesta económica para que esta cita se siga celebrando y continúe siendo una referencia en Galicia.