La romería de San Lázaro empieza a recuperar su esplendor

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

carmela queijeiro

Numerosos vecinos y visitantes participaron en las actividades festivas que se celebraron ayer

19 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El objetivo estaba claro: intentar recuperar la romería de San Lázaro. Y, aunque por momentos el tiempo amenazó con aguar la fiesta, la meta se cumplió. Numerosos vecinos y visitantes de toda la comarca se desplazaron ayer hasta Noia para participar en esta celebración, que gracias al cura José Ortoño y a la Concellería de Festexos, con José Pérez al frente, ha recibido un importante impulso.

Además de las distintas misas y de la procesión, que se han mantenido en el programa en los últimos años, en esta ocasión se han querido añadir nuevas actividades musicales y lúdicas con el fin de atraer a un mayor número de personas y devolverle a la romería su antiguo esplendor.

Para comenzar la jornada se contó con las dianas y pasacalles de los grupos de gaitas O Son do Pote y Os Salgueiriños. A continuación llegó el acto central, con la celebración de una misa solemne en honor de San Lázaro, que se ofició en el interior de una carpa instalada para la ocasión, y que se llenó de numerosos fieles, que también participaron en la procesión posterior, que contó con el acompañamiento de la Banda Municipal de Noia.

Verbena

La orquesta Triunfo sería la encargada de animar la sesión vermú y también de la verbena nocturna. Además, durante la tarde los más pequeños pudieron divertirse en los talleres y juegos infantiles que se realizaron en el malecón de San Lázaro.

El cura José Ortoño se mostró muy satisfecho con la gran aceptación de la fiesta. «La recuperación de la romería está cantada. Este año nos ayudó un poquito el Concello, y para el año esperemos que se sumen los empresarios. Las ascuas ya están puestas y así el fuego siempre enciende».