«O dano psicolóxico non cho saca ninguén»

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

Los ladrones visitaron hasta en tres ocasiones el local hostelero que María Hermo regenta en la Alameda de Noia, por eso se suma a la petición de cámaras en la calle

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde las detenciones practicadas por la Guardia Civil, parece que las aguas bajan más tranquilas en Noia y, aunque se ha registrado algún incidente, la oleada de robos que durante semanas tuvo en jaque a los vecinos en general, y a hosteleros y comerciantes en particular, ha decaído. Sin embargo, el debate sobre la seguridad sigue latente, y en él se cuela la posibilidad de que se instalen cámaras de vigilancia en la vía pública, una propuesta de la que también se ha hablado en la corporación municipal. De hecho, es una iniciativa que el gobierno local no descarta, aunque no entra en sus planes inmediatos. Sin embargo, víctimas de las sustracciones cometidas a principios de año sí creen que son necesarias. Es el caso de María Hermo, en cuyo establecimientos los amigos de lo ajeno se han colado hasta tres veces.

«O dano psicolóxico non cho saca ninguén. Eu estiven días sen durmir, ata que nos puxeron a alarma. Incluso pensei en virme para o local polas noites», cuenta mientras explica que en su caso han optado por un doble sistema de vigilancia para tratar de proteger su negocio de los ladrones. Para ella, lo peor de todo es la sensación de intranquilidad «e o feito de que están a invadir a túa intimidade. A nós remexéronnos nos papeis, poden saber a nosa dirección, por onde nos movemos...».

Sobre la instalación de cámaras lo tiene claro: «Nas grandes cidades póñenas e non pasa nada, eu creo que é unha seguridade para todos, non só polos roubos, tamén contra carteiristas, o vandalismo ou cando hai festas e pasa algo. É moi importante e non creo que sexa tanto gasto». Aplaude el trabajo tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local, «que nos acompañaron e nos tranquilizaron», y recuerda sus obligaciones a los responsables políticos: «A súa misión é protexer aos cidadáns, e non o estamos. O que quere a xente é tranquilidade».

En el párking

La posibilidad de instalar cámaras es un debate que también ha llegado al gobierno local. El alcalde, Santiago Freire, explicó que se ha hablado y que la primera opción es instalar algún dispositivo en el párking de Xuíz Falcone.

Para ello, aclaró, es preciso habilitar la partida correspondiente en los presupuestos. A partir de ahí, «valoraremos se é preciso reforzar o servizo noutras zonas. Non descartamos nada neste sentido, pero a prioridade son os accesos ao aparcamento».