El proyecto de Costas para reordenar el entorno de la playa de Testal tiene luz verde

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

La previsión es que la actuación, con una inversión de 369.000 euros, se ejecute próximamente para que esté lista en verano

12 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto empezó a gestarse en el primer trimestre del año pasado y, superados los trámites pertinentes para su materialización, la previsión es que pueda ejecutarse en los próximos meses. No en vano, la actuación diseñada por Costas para mejorar y reordenar el entorno de la playa noiesa de Testal ya tiene luz verde tras el período de exposición pública, y el objetivo es que pueda estar rematada en verano.

Para cumplir esta previsión tendrán que acelerarse los trámites, puesto que, según se recoge en el proyecto, el plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses. En ese tiempo, lo que se hará es habilitar dos zonas de estacionamiento e instalar pasarelas para el tránsito peatonal. La finalidad de todo esto es proteger un entorno que sufre una importante ocupación de vehículos en los meses estivales en la zona más próxima a la playa.

Aparcamientos adecuados

La presión ejercida por los usuarios del arenal sobre el espacio más próximo al litoral es una cuestión que preocupa y que se pretende solventar con la colocación de una pasarela elevada de plástico reciclado que actuará como barrera impidiendo el paso de los coches, al tiempo que ofrecerá una senda segura para los viandantes. Como contrapartida, se acondicionará un área de aparcamiento en las márgenes del vial de acceso al arenal y otra en las inmediaciones de la pista deportiva que hay en Testal. Para completar la actuación, se mejorarán también los senderos interiores y se retirará una línea de baja tensión, que se soterrará, y los postes que la sostienen.

La ejecución de estos trabajos está presupuestada en algo más de 369.000 euros.