Caetano Horta: Una joven promesa del remo bañada en oro

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

El noiés afronta su primer año como cadete y el fin de semana ya logró dos medallas a nivel nacional

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegar y besar el santo es un dicho que se le puede aplicar a Caetano Horta, remero del Club do Mar Noia. El joven afronta su primera temporada en la categoría cadete, y este año ya se ha colgado tres oros: uno a nivel autonómico -aún no hace ni diez días- y otros dos el pasado fin de semana en competiciones nacionales.

Esta última hazaña no está al alcance de cualquiera. Tan solo cuatro deportistas, incluido el noiés, se subieron a lo más alto del podio en el campeonato de España de remoergómetro, que se celebró el sábado en Ribadavia, y en el nacional de larga distancia, que se disputó el domingo en Castrelo de Miño.

«Me siento muy bien. Al ser mi primer año como cadete, estos resultados me dan fuerzas para afrontar el verano», asegura Horta, que lleva cuatro campañas formando parte del Club do Mar Noia. El remero reconoce que sufrió hasta colgarse los metales, sobre todo por la incertidumbre de terminar las pruebas y tener que esperar a que acabaran sus rivales para celebrar la victoria.

Caetano tiene objetivos ambiciosos para esta temporada, pues en su mente está «ganar cada regata en la que participe e ir a por la victoria en el campeonato de España de remo, que tendrá lugar en Sevilla o Barcelona. La sede aún está por decidir». Una semana antes de que tenga lugar esta cita se disputará el torneo gallego, y en él «ya podré ver si estoy bien o no», comenta.

Traslado a Pontevedra

En septiembre, Caetano Horta supo que tenía que aprovechar la oportunidad de entrenar en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva y puso rumbo a Pontevedra: «Ahora es más fácil compaginar las sesiones con los estudios», afirma. El noiés se ejercita entre dos y cuatro horas al día, algo que espera «que se note durante el verano».

A pesar de la dureza de los entrenamientos, Caetano se muestra ilusionado por estar en el complejo de la capital del Lérez: «La sesión de más que hay cada jornada se nota mucho en la preparación. Vas mejor». Ha descubierto que el remo es su pasión y por ello no escatima esfuerzos, aunque sabe que no va a poder vivir de esta modalidad deportiva y por ello debe formarse. Eso sí, todavía no tiene claro que estudiará en el futuro.

Satisfacción en la entidad

Los buenos resultados de Caetano Horta y la actuación de todos los remeros del Club do Mar Noia están sentando bien en la entidad, como afirma uno de sus responsables, Benito Horta: «Estamos contentos en xeral, porque temos xente boa. Dispoñemos dun equipo ben formado».

Benito conoce el potencial que atesora Caetano, aunque apunta que la realidad supera sus expectativas, por lo que espera que «a proxección siga en aumento. No campionato de longa distancia fixo un tempo similar ao quinto xuvenil e iso non é normal, porque hai tres anos de diferenza».