El nuevo depósito de agua de Noia garantizará el suministro durante 48 horas en caso de avería

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

CEDIDA

La empresa adjudicataria tiene cuatro meses de plazo para diseñar el proyecto

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro meses es el plazo que tiene la empresa adjudicataria para diseñar el proyecto para la mejora del servicio de abastecimiento de agua. Esto significa que el documento estará listo en primavera y, para avanzar en su elaboración, técnicos del equipo redactor se desplazaron a Noia para mantener un encuentro con el gobierno local y visitar las instalaciones en las que es necesario actuar. Uno de los aspectos fundamentales de la intervención, en la que la Xunta invertirá 900.000 euros, es la construcción de un depósito de mayores dimensiones que garantice el suministro de agua a la población durante 48 horas en caso de que se produzca alguna avería o incidente que obligue a cortar la captación.

También están previstas mejoras en los sistemas de potabilización y en el punto en el que se capta el agua del río San Xusto para solucionar los episodios de turbidez que, aunque con menos incidencia, se registran cuando llueve intensamente. Por esta razón, los técnicos visitaron este lugar y la planta de tratamiento.

Un generador

El regidor, Santiago Freire, valoró positivamente la reunión con el equipo que redacta el proyecto, porque considera importante «que coñezan de primeira man os problemas que hai».

Al margen de las mejoras que se realicen, el alcalde de Noia señaló otras cuestiones que se están valorando, como la instalación de un generador en la planta potabilizadora. El temporal Ana dejó sin electricidad la instalación, que estuvo sin funcionar durante varias horas y comprometió el abastecimiento.