El Jaime Balmes pisó el pasado noiés

El alumnado del centro realizó ayer un recorrido por el casco antiguo de la villa medieval para conocer su historia


Noia / La Voz

«Este proxecto ten como obxectivo que os rapaces coñezan as pegadas da fundación da súa vila, aparece para reivindicar a Noia como porto de Compostela». Con estas palabras definió el docente de Xeografía e Historia Manuel Miguéns la meta que persigue la nueva iniciativa que el colegio noiés Jaime Balmes desarrolla para Voz Natura bajo el título de Totum Bonum, Noia. Se trata de un proyecto que integra a toda la comunidad educativa del centro y que tiene los ojos puestos en el aniversario número 850 de la publicación de la Carta Puebla por parte del monarca Fernando II, que convirtió a Noia en ciudad.

La actividad, consistente en un recorrido por los monumentos y lugares esenciales de la villa medieval, se estrenó ayer en su fase de investigación de campo, ya que previamente habían trabajado la materia en las aulas. Antes de dividirse por grupos y echar a andar, los estudiantes asistieron a una conferencia impartida por los historiadores y geógrafos Xerardo Agrafoxo y Pedro García Vidal, así como por el fotógrafo Suso Xogaina.

Próximos pasos

«Pretendiamos que os alumnos non contasen con demasiada información porque son eles os que deberán indagar para continuar o programa», destacó Miguéns del trabajo que realizarán y para el que cuentan con libertad creativa para realizar vídeos, cartelerías o presentaciones.

Precisamente, los chicos visitaron sitios como la plaza de O Tapal, las iglesias de San Martiño y de Santa María A Nova -con especial atención a sus laudas gremiales-, la casa da Xouba, el pazo do Forno do Rato, el Hospital de Adentro o la puerta del Hospital de Afora. Esta actividad se complementará escenificando un mercado gremial de época en el colegio y con la realización de la ruta de senderismo que reivindica el Portus Apostoli.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Jaime Balmes pisó el pasado noiés