El berberecho cotizó al alza en la reanudación de la actividad en Noia

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

El valor medio se incrementó y el de primera categoría superó los 12 euros en Testal

31 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 1.600 mariscadores que faenan en las concesiones noiesas regresaron a los arenales con la incertidumbre de si las cotizaciones del producto estrella, el berberecho, podrían verse afectadas tras el parón de cuatro semanas decretado por el Intecmar ante la elevada concentración de marea roja. No fue así. El valor medio del bivalvo se incrementó con respecto al de la última jornada, la del 2 de octubre. Así, de los 5,805 euros a los que se subastó en esa fecha el de tercera categoría en Testal, el más abundante, se pasó a los 6,39 euros de ayer. En el caso del de segunda, el aumento fue menos significativo, pero, en cualquier caso, el valor sobrepasó los 7 euros.

También cabe destacar el buen comportamiento a nivel de precios del de primera, ya que en O Freixo se situó en los 12 euros el kilogramos y en Testal, en los 12,30. En la puja del pasado día 2 no se llegó a los 11 euros en ninguno de los dos recintos. Los datos positivos de la reanudación ponen de manifiesto que las fábricas estaban aguardando por el reinicio de la actividad.

La práctica totalidad de los profesionales capturaron los topes establecidos, de 20 kilogramos para los profesionales de a pie y de 30 para los de a flote.

Poco tiempo

Cabe señalar que, en el caso del colectivo de a pie, ayer tuvo muy poco tiempo para el desarrollo de la actividad. Las trabajadoras salieron a faenar a las siete de la mañana y, al regreso, comentaban: «Cando chegamos a marea xa estaba moi chea. Tivemos sobre hora e media de traballo».

Incluso, una de ellas explicó que tampoco existía la completa seguridad de que los niveles de toxina continuaban bajos. Sin embargo, y dado que el Intecmar había levantado el cierre, «decidimos saír porque eran xa moitas xornadas na casa».

Para tener la absoluta seguridad de que la marea roja había remitido, la cofradía recogió muestras el domingo para que las analizase el laboratorio privado con el que trabaja. Una de las mariscadoras explicó en la rula: «Cando os de a flote saíron -en su caso lo hicieron a las 10.30- xa había confirmación de que todo marchaba segundo o previsto».

La satisfacción era la tónica general entre el colectivo porque, como comentaba una de las socias de la entidad: «Estivemos moitas semanas parados, sen gañar un euro e os seguros hai que pagalos igual».

De forma excepcional, los productores regresarán hoy a los arenales. Sin embargo, los topes se han reducido a la mitad, dado que no acudirán a las rulas los compradores de las fábricas: «Só se collerá para a comercialización en fresco, pero está ben que se adoptase esta medida, a ver se conseguimos recuperar un pouco», decía una profesional.

A su lado, otra precisaba que esta es una actividad que tiene muchos imprevistos. Ella lo sabe bien, aunque ya le queda poco tiempo. Explicó que lleva desde los 14 años cogiendo marisco y que ya solo le falta el mes de noviembre, porque se jubila.

Los últimos análisis en los polígonos de bateas muradanos arrojan unos niveles altos de toxina

 

La situación se complica cada día más para los bateeiros de la ría de Muros-Noia, que llevan sin trabajar desde el mes de agosto. El responsable de la agrupación, Manuel Alborés, explicó ayer que los muestreos efectuados por el Intecmar a finales de la pasada semana reflejan que todavía existe en las aguas una elevada concentración de toxina y, por ahora, no se aprecia que la situación vaya a cambiar.

El dirigente subrayó: «Terá que pasar aínda un tempo ata que baixe, salvo que o faga de golpe. Penso que temos para rato porque, incluso, outros parques de cultivo que permanecían abertos están comezando a pechar».

Este profesional no quiere calificar la situación de dramática, pero reconoce que la preocupación es cada vez mayor: «Xa tiñamos que ter vendido bastante molusco e desdobrado para a vindeira campaña, pero non podemos facer nada».

Alborés explica que «o bivalvo está gordo e as cordas teñen volume. Estamos en novembro e sería o momento axeitado para sacalo. Descoñecemos en que medida se vai ver afectada a campaña e temos a incerteza de non saber canto tempo máis imos seguir nesta situación».

Los desprendimientos

Los bateeiros manifiestan que, hasta ahora, el tiempo ha sido un aliado porque no se han registrado vientos fuertes, lo que ha evitado que se produjesen desprendimientos. Sin embargo, el sector sabe que esto puede cambiar en cualquier momento y que se corre el riesgo de perder muchas toneladas de molusco.

Cuando se le pregunta a Manuel Alborés por las complicaciones que está teniendo en los últimos años la extracción de mejillón en las 127 bateas existentes en la ría de Muros-Noia, reconoce que se están produciendo largos cierres por toxina. A este respecto comenta: «Chega un punto que xa non sabes cal é a situación meteorolóxica mellor. En teoría, co vento que temos agora tería que resultar favorable, pero eu xa non sei que pensar».

Manifiesta que, en el caso de los mariscadores, por fin se ha disipado la toxina y solo confía en que la marea roja también remita en el caso de los polígonos de bateas: «O ideal sería poder empezar a traballar en breve. Do contrario o tempo botarásenos enriba porque, igual que pasou outros anos, teremos que facer todo de forma rápida para comercializar o produto e preparar a campaña».