El pósito noiés hará análisis también los fines de semana para controlar la toxina

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Estas mediciones ayudarán a conocer los niveles de la marea roja y permitirán faenar los lunes con mayores garantías

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 1.500 mariscadores de Noia suman 15 días sin poder acudir a trabajar a la ría por causa de la marea roja, un parón que ya supone más de tres millones de euros en pérdidas para el sector. Por este motivo, desde el pósito noiés están estudiando todas las alternativas posibles para que las consecuencias no sean tan graves en episodios futuros, y una de las medidas será realizar análisis del agua también los fines de semana.

Un laboratorio privado se ha comprometido con los representantes de la cofradía a que, una vez que se reabra la campaña, tomará muestras todos los domingos. De esta forma, «non iremos os luns a traballar a cegas como ata agora, que desde o venres á tarde non tiñamos ningunha análise de como estaba o nivel de toxina. Así xa poderemos valorar si ir traballar ou non os luns, e evitaremos ter que tirar as capturas, como ocorreu este ano», apuntó Adelo Freire, secretario del pósito noiés.

Consideró que esta medida tiene muchas ventajas y que su coste es relativamente bajo para los beneficios y la seguridad que aportará a la hora de trabajar el primer día de la semana. Además, Freire también explicó que esta medida se pondrá en práctica inmediatamente una vez que acabe la marea roja, aunque la intención del colectivo de profesionales es, a medio plazo, contar con un laboratorio propio.

«Isto levará o seu tempo, porque hai que ter unhas instalacións, uns accesos e cumprir unha serie de requisitos, pero é o paso que queremos dar para poder ter un mellor control da toxina. Desta forma poderán facerse análises todos os días e varias veces, as fines de semana e incluso pola noite», destacó el secretario del pósito noiés.

Resultados

Freire ya adelantaba por la mañana que no creía que los análisis realizados ayer dieran negativo en toxina, y sus peores presagios se confirmaron horas después, ya que los resultados arrojaron una cifra de 200 ?160 es lo máximo permitido?. La lluvia de las últimas jornadas y la bajada de las temperaturas han ayudado a rebajar los niveles de la marea roja, pero todavía es necesario que desciendan un poco más.

El viernes se volverán a repetir las pruebas, pero aunque arrojen un resultado satisfactorio, habrá que esperar al lunes para volver a realizarlas, ya que es necesario sumar dos negativos en 48 horas para reabrir la ría de Noia al marisqueo.