La ría de Noia seguirá cerrada toda esta semana por la toxina

NOIA

MARCOS CREO

Los resultados de los análisis realizados ayer todavía son altos

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado viernes se abría una puerta a la esperanza y a la posibilidad de que esta semana se pudiera volver a faenar en la ría de Noia, puesto que las analíticas dejaban el nivel de toxina en 210 ?lo máximo permitido es 160?. Sin embargo, los exámenes efectuados ayer por la mañana volvieron a dar un varapalo a los mariscadores noieses, ya que las pruebas dieron un resultado muy alto, más de 300, lo que supone que «esta semana xa a damos por perdida», confesó Santiago Cruz, patrón mayor del pósito de Noia, que ayer sumaba el decimotercer día de paro.

El anuncio de la previsión de lluvia y el descenso de las temperaturas puede ayudar a que la situación mejore, pero desde la cofradía no quieren adelantar acontecimientos y esperarán a que la toxina remita. De hecho, para que se pueda volver a faenar, los análisis deben dar negativo en dos ocasiones y separados por 48 horas, lo que hace prever que, aunque mañana y el viernes se produjese esta bajada de la marea roja, ya no se podría faenar hasta el lunes.

Año anterior

El año pasado el pósito noiés atravesó la misma situación durante el mes de noviembre, cuando la aparición de la toxina obligó a cerrar los bancos marisqueros durante tres semanas. Por este motivo, este año decidieron adelantar el inicio de la campaña, pero esta opción tampoco ha servido para librarse de la terrible marea roja, que ya está ocasionando graves perjuicios al sector. De hecho, si la semana pasada las pérdidas por no faenar desde el día 3 de octubre rondaban los dos millones de euros, el parón de estos días añadirá 1,3 millones más ?a razón de unos 320.000 euros por cada jornada de trabajo perdida?.

Por otro lado, representantes de la cofradía noiesa mantendrán esta tarde una reunión para estudiar las ventajas de tener un laboratorio de análisis propio, lo que facilitaría tener los resultados sobre la toxina con mayor celeridad y evitaría tener que devolver el marisco al mar una vez que ya se ha recogido, como sucedió hace dos semanas.

Plademar exige a la Xunta que pague a los mariscadores el trabajo del primer día de marea roja

«Nós fomos a traballar porque a praia estaba aberta, recollemos os nosos cupos, e agora somos os prexudicados porque logo descubriuse que había toxina e tivemos que devolver todo ao mar». De esta forma explicaba ayer Pablo Silva, presidente de la Plataforma en Defensa do Mar (Plademar), la situación de indefensión en la que se encuentran los mariscadores noieses, que reclamarán a la Consellería do Mar que les abone ese día de trabajo, cuya recaudación estima que rondará los 300.000 euros.

Para Silva, la posible solución a este conflicto pasa por cambiar los protocolos de actuación, «porque o que ten que mellorar é o traballo do Intecmar. Non sei como, pero nós non somos os culpables desta situación».