La sequía y las altas temperaturas amenazan la producción marisquera

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

La salinidad del agua va en aumento y favorece la proliferación de depredadores

07 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este tempo non lle beneficia ao marisco, non é normal», indica el patrón mayor de Noia, Santiago Cruz, al término de una intensa jornada en la que cuatro buceadores de la cofradía dedicados a la navaja se sumergieron esta vez en las concesiones del pósito para liberar al bivalvo de un voraz depredador: la estrella de mar. Explica Santiago Cruz que, debido a la falta de lluvias, estos equinodermos abandonan el canal que está junto a los bancos marisqueros para buscar alimento y los berberechos son uno de sus platos preferidos. Es un ejemplo de los efectos negativos de la ausencia de precipitaciones que, junto a las altas temperaturas, amenazan la producción marisquera, como constatan los patrones mayores del área barbanzana.

El dirigente de la entidad pobrense, Juan Miguel Iglesias, comenta que al reducirse la cantidad de fitoplancton en el agua, el desarrollo del bivalvo merma de forma considerable. De hecho, señala que en los bancos que administra el pósito han detectado un importante descenso de la producción, que sitúa próximo al 50 %.

El equilibrio

El marisco, principalmente especies como el berberecho, necesita que exista un equilibrio entre la cantidad de agua dulce y salada para crecer y estar en óptimas condiciones. En el caso de A Pobra, Juan Miguel Iglesias manifiesta que para sus concesiones son fundamentales los aportes procedentes de los ríos San Antonio, Pedras y, en menor medida, del de Coroño.

En Noia, Santiago Cruz indica que la cofradía ha constatado un menor desarrollo en el berberecho: «Esta especie sempre está nas desembocaduras dos ríos, como o Tines ou o Traba. Hai catro ou cinco concas que rematan na ría noiesa e iso é o que propicia que haxa tanto». Apunta que en el banco de A Misela, donde trabajan actualmente los productores, todavía hay bastante de segunda categoría, pero que en las zonas situadas un poco más arriba, como las de Picouso, Concheiro o Pedras, el bivalvo «non medrou tanto como outros anos. A práctica totalidade é de terceira ou de cuarta».

También en el caso rianxeiro, Miguel Ángel Iglesias destaca: «Medra menos». Sin embargo, matiza que en determinadas áreas ha observado que se han registrado buenos desoves, algo que atribuye a las elevadas temperaturas del agua.

Sin embargo, el pósito rianxeiro también ha constatado, especialmente en playas como la de A Torre, donde se encuentra un banco marisquero de gran importancia, que hay una gran concentración de depredadores y también de algas «que afogan o marisco e acaba podrecendo».

Los dirigentes de las entidades pesqueras manifiestan que la salinidad del agua va en aumento y no ocultan su preocupación por las consecuencias que, cada vez con mayor intensidad, se observan en el tiempo.

Todos ellos resaltan el hecho de que desde hace muchos meses no se han producido temporales, que favorecen el aporte de alimento para el bivalvo y que, además, permiten la eliminación del sargazo. La preocupación entre ellos es máxima.