Las buenas cotizaciones marcaron el comienzo del marisqueo en Noia

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

La reducción de los topes provocó que las capturas se redujeran en 21 toneladas

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Menos capturas, pero la misma recaudación que el año pasado. Ese es el balance de la primera semana de la campaña marisquera noiesa, que ha dejado muy buenas sensaciones entre los cerca de 1.500 mariscadores ?entre los de a flote y a pie? que valoran positivamente el buen precio por el que se han cotizado los 186.298,50 kilos de marisco que se han recogido durante estos cuatro primeros días.

La facturación rondó 1,4 millones de euros, una cifra similar a la del 2016, cuando las capturas ascendieron a 207.313 kilos (21.000 más). La decisión adoptada por la Confraría de Pescadores de Noia de reducir los topes es la responsable de este descenso, pero también de que se alargue más la campaña y de que las subastas lleguen a precios más altos.

Así, la almeja fina de primera calidad fue la más cotizada en las lonjas de Testal y O Freixo, donde alcanzó un precio medio de 63,55 y 62,67 euros, respectivamente, aunque incluso se llegaron a pagar casi 66 euros por cada kilo. La de segunda y tercera se subastaron por un coste medio de 45 y 26,50 euros, mientras que el kilo de babosa se pagó a 18 euros (de primera) y a 13 (de segunda), y la japónica a 6,6 euros.

Berberecho

El 70 % de las capturas de berberecho de Galicia salen de la ría de Noia y su venta suele alcanzar tarifas elevadas, sobre todo el de primera calidad, que en este inicio de temporada recuperó la cotización perdida en la última campaña, cuando se llegó a pagar a 12 euros el kilo, muy lejos de los 19 del 2015. En estos días los precios no llegaron a los registrados hace dos años, pero se situaron en torno a los 15 euros. Por lo que se refiere al de segunda, el coste medio fue de 6,88 euros el kilo, mientras que el de tercera se vendió a 5,2 euros, y el de cuarta a 4,22.

A pesar de la gran actividad que hubo esta semana en las lonjas de Testal y O Freixo, en la primera se vendieron 42.320 kilos más de bivalvos, siendo el berberecho de segunda el que más abundó en las subastas de ambas rulas (se recogieron 100.608 kilos), seguido de lejos por el de tercera, con 39.469 kilos. Por lo que se refiere a la almeja, la que más se recogió fue la japónica, con 18.851 kilos; mientras que la más escasa, y por lo tanto la más cotizada, fue la fina de primera, con apenas 193,20 kilos.

Las previsiones para las próximas semanas siguen siendo optimistas, y desde la cofradía calculan que se podrán mantener estos valores en las subastas. Además, el buen tiempo y la escasez de precipitaciones, los niveles bajos de toxina también auguran que se podrá seguir faenando sin problema hasta el próximo mes marzo, que es el plazo estimado por los mariscadores de Noia para cerrar la campaña de bivalvo.

Santiago Cruz: «Estamos contentos porque por menos quilos conseguimos o mesmo capital»

Las buenas expectativas que hace una semana vaticinaba el patrón mayor de Noia, Santiago Cruz, se han cumplido, y en los cuatro primeros días de campaña se han conseguido igualar los niveles de facturación del año pasado, pero recogiendo mucho menos bivalvo. Cruz destacó que «estamos moi contentos porque por menos quilos conseguimos o mesmo capital. A xente está moi satisfeita, xa que hai moita demanda das conserveiras, o que provocou un incremento dos prezos», al mismo tiempo que señaló que el producto recogido estos días «está cheo».

También se mostró esperanzado porque, por ahora, los niveles de toxina están siendo muy bajos según los últimos informes realizados por el Intecmar y una empresa privada que contrató la cofradía. «Isto danos maior tranquilidade e esperemos que sigan así ata o mes de marzo, que é cando temos previsto pechar a campaña deste ano», apuntó Cruz.