La campaña noiesa arranca con mejor pie y precios más altos que la anterior

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla NOIA / LA VOZ

NOIA

La cotización media del berberecho de primera fue cuatro euros superior al del 2016

18 sep 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

El muelle de Testal se convirtió, durante la mañana de ayer, en el epicentro del marisqueo gallego. Más de 1.500 personas se lanzaron a las concesiones de la cofradía de Noia para dar el pistoletazo de salida a una nueva campaña. Tras seguir las subastas de la tarde, fuentes del cabildo reconocieron que la jornada había sido muy positiva. El precio medio del berberecho de primera categoría subió en cuatro euros con respecto al arranque del pasado año, alcanzando en esta ocasión los 15,31 euros, además de una facturación de 304.566.

«Todos queremos máis, pero a cotización estivo bastante ben», apuntó el patrón mayor noiés, Santiago Cruz, que afirmó que espera que el berberecho de segunda aumente su valor, después de llegar ayer a los 6,68 euros. «Pensamos que pode subir un par de euros máis. A vianda está chea, a tope. É de boa calidade».

La cantidad de capturas cayó en más de 11 toneladas con respecto al pasado año. En el 2016 se capturaron 56.327 kilos de marisco, por los 44.871 de esta ocasión. Sin embargo, el dato no preocupa, ya que la explicación es sencilla. Para esta campaña se bajaron los topes hasta los 30 kilos por tripulante, mientras que en la anterior eran 40.

«As capturas foron fabulosas, o que esperábamos. Nas mostras que fixeron os biólogos xa comprobamos que había moito berberecho. Todo o mundo trouxo o tope, polo que estamos moi contentos», confirmó el propio Santiago Cruz. De las 44 toneladas registradas, 20 de ellas corresponden a berberecho de segunda, 12 al de tercera y dos al de primera. De cuarta se capturaron poco más de cinco. El resto se corresponde con almeja.

Sin especular

Por el momento, desde la cofradía de pescadores prefieren no aventurar qué puede pasar. A pesar de que este arranque es mejor que el del pasado año, aseguran que hay que esperar para dar una valoración certera: «Temos que mirar as riadas e a toxina. Veñen ventos de sur e igual temos problemas. Polo que hai nos bancos a campaña pode ser similar ao do pasado ano, pero aínda que temos que agardar».

Los mariscadores confirmaron una gran cantidad de berberecho y de almeja japónica

Los más de 1.500 productores que se congregaron durante la mañana de ayer, en las lonjas de Noia y O Freixo confirmaron las expectativas que tenían en mente los responsables de la Cofradía de Pescadores de Noia. Al igual que los gestores de los bancos marisqueros, los trabajadores reconocieron que existe una gran cantidad de berberecho en las playas, sobre todo de segunda y de tercera categoría.

A pesar de que esperaban una mayor cantidad de primera, confirmaron que no tuvieron demasiados problemas para conseguir el cupo. Sí sorprendió la cantidad de japónica que encontraron. Solo en Testal se rozaron las dos toneladas, por los cerca de 400 kilos que se reunieron en O Freixo. Su precio medio llegó a los 6,77 euros. «Hai moita, aínda que non todos colleron o tope», reconoció el propio Santiago Cruz, que afirmó que cada vez hay más de esta especie de bivalvo.

Sin cambios

A pesar de que no faltaron quejas en la rula, desde la cofradía no tienen pensado aumentar el horario de marisquero. Por el momento, los de a flote tendrán 60 minutos, de 9.00 a 10 horas, mientras que los de a pie cuentan con un mayor margen, de 7.30 a 11.30.

También se confirmaron otros datos que manejaba el cabildo, ya que se contaba con poca cantidad de almeja fina en los bancos marisqueros. De esta, entre las tres categorías, no se pasó de los 220 kilos, con un precio medio que alcanzó los 40 euros. De la babosa sí se sumó una importante cantidad. Se llegó a las dos toneladas, y el kilo rozó los 15 euros.