La Marea de Noia acusa al gobierno local de perder subvenciones

M.G. NOIA

NOIA

La formación política habla de «descontrol» en la gestión municipal

16 ago 2017 . Actualizado a las 17:05 h.

La Marea Cidadá de Noia ha mostrado su preocupación por la «perda de numerosas axudas procedentes de outras Administracións» por parte del gobierno local debido al «descontrol» en la gestión municipal. Según las estimaciones de la formación política, con esas subvenciones podría haberse contratado a un total de 25 personas, empezando por los alumnos del taller de empleo que finalmente la Xunta no ha concedido al Concello noiés.

Sin embargo, la Marea cita otras ayudas a las que optaba el Ayuntamiento de Noia y que no han sido concedidas, como la del Plan Hurbe, con la que se pretendía acondicionar la calle Espíritu Santo: «Por non enviar a documentación correctamente o Concello de Noia quedou sen esa subvención». Además, se critica la renuncia del ejecutivo local a solicitar líneas de fondos para la contratación de un técnico deportivo y otro de turismo, mientras que el proceso para incorporar socorristas quedó desierto, según la Marea Cidadá, porque «quitaron tarde a convocatoria e os socorristas titulados xa están traballando noutras praias da comarca, onde a oferta de emprego é de maior calidade que a ofertada polo executivo noiés».

Con respecto a esta cuestión, el alcalde, Santiago Freire, rechazó en primer lugar que se hayan perdido subvenciones puesto que «non estaban concedidas». En relación con el Plan Hurbe apuntó que se trataba de una convocatoria por concurrencia competitiva y que el proyecto presentado por el Concello noiés no resultó seleccionado, y negó que un error en el envío de la documentación fuera la causa por la que los fondos del plan no acabaron en las arcas municipales de Noia. En cuanto a las demás líneas de ayudas a las que no se optó, explicó que es necesario priorizar y que no siempre es posible solicitar recursos de otras Administraciones por falta de presupuesto o personal suficiente para tramitarlas.