Cinco escenarios harán de Noia la meca de la cultura urbana

La Voz

NOIA

MARCOS CREO

Talleres de grafiti, de beatbox, parkour y baile moderno, exhibiciones y competiciones animarán la jornada

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sábado • Noia • Desde las 17.00 horas • El Festival O Peregrino convertirá este fin de semana a la villa noiesa en la meca de la cultura urbana durante una tarde. Cerca de una decena de actividades llenarán de vida cinco escenarios dispuestos a pie de calle para acercar al público las distintas expresiones del movimiento a través de talleres, exhibiciones y competiciones.

El festival, organizado por La Grotta, cuenta con la colaboración de la Xunta, el Concello y Noia Histórica, entre otros. La primera propuesta tendrá lugar en O Curro, que se convertirá en un mar de colores con los artistas del grafiti a partir de las 17.00 horas. Además de hablar de los usos adecuados e inadecuados de los espráis, de las técnicas de la creación mural y su lenguaje e historia, la asociación Vella Escola realizará una demostración en vivo.

La plaza da Fanequeira será el marco, una hora más tarde, para dar a conocer el parkour, una disciplina callejera que combina saltos, rodamientos y otras técnicas. Estas podrán practicarse en un circuito de obstáculos de iniciación.

Dos horas de actuación

El baile urbano tendrá también un espacio propio en el malecón de Gasset, donde los monitores de Vella Escola darán una clase de break dance, a las 18.30 horas, en la que aprender las combinaciones de suelo y posiciones básicas, así como algún equilibrio con el que convertirse en el rey de la pista. La acción continuará a las 20.00, con una sesión de baile moderno. Serán dos horas de actuaciones y en ellas participarán artistas de todas las edades, desde niños a adultos.

El beat box y el rap serán los protagonistas en el casco histórico, comenzando por las bases vocales desde las 19.30 horas y acabando con la final de la batalla de gallos, en las que los participantes pondrán a prueba su talento para improvisar ante un jurado que estará en O Tapal, a las 21.00.

El quinto escenario dará cabida al deporte callejero, con un torneo de baloncesto urbano, una velada de boxeo acompañada de un taller de kick-boxing (con ring portátil, protecciones y equipamiento necesario) y una exhibición de taekuondo y de defensa personal.