Una auditoría servirá de base para elaborar un plan de eficiencia energética en Noia

Noia / La Voz

NOIA

El concello cuenta con 4.012 puntos de luz

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Noia ya tiene en su poder el borrador de la auditoría e inventariado del sistema eléctrico municipal, que había encargado previamente a una firma especializada. La importancia de este documento radica en que ahora servirá de guía para la elaboración de un plan de eficiencia y ahorro del consumo energético. Los principales datos que han sido recogidos cifran en 4.012 los puntos de luz del concello. Las tipologías de las lámparas se distribuyen de la siguiente forma: 270 de ellas son de bajo consumo o led, mientras que el resto son de vapor de sodio.

El alcalde noiés, Santiago Freire, explicó que esta medida fue llevada a cabo porque, cuando entraron en el gobierno, el Concello carecía de un listado de dichas luminarias y cuadros eléctricos, así como de la potencia establecida en cada uno. Ahora incluso podrían agrupar distintos cuadros para lograr una reducción de la potencia contratada.

Próxima actuación

«Ademais da xeolocalización, este traballo permitirá continuar coa renovación de lámpadas e establecer unha orde de prioridade para saber onde conseguir o maior aforro posible», precisó Freire.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha obtenido una partida económica, un total de 40.000 euros, enmarcada en el Fondo de Compensación Ambiental. La idea que baraja el ejecutivo noiés es analizar el nuevo mapa energético y sustituir, por fases, las lámparas de los puntos de luz de mayor consumo por las de tipo led.