La actividad bateeira coge impulso en un histórico período sin toxina

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

Los productores trabajan a pleno rendimiento para suministrar a las conserveras

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bateeiros prefieren mantenerse cautos y cuando se les indica que esta puede ser una campaña excepcional señalan, como el presidente de Opmega, Ricardo Herbón, que «aínda é demasiado cedo. Non se sabe o que pode pasar». Su cautela es comprensible, pero los indicadores son, hasta el momento, muy positivos. Por una parte, la demanda de mejillón por parte de las industrias adelantó al pasado mes el inicio de la actividad y, por otra, el sector vive un período anormalmente largo, algunos afirman que histórico, libre de la toxina. Todos los polígonos de las rías de Arousa y Muros-Noia están abiertos, una circunstancia que cabe definir como excepcional.

El año pasado, por ejemplo, los parques de producción arousanas estuvieron cerrados hasta agosto, y en el caso de Muros-Noia, hasta bastante más tarde, lo que motivó que los bateeiros de esta zona vieran alterado el ciclo de trabajo y estuviesen obligados a sacar el bivalvo de las cuerdas en un tiempo récord, luchando contra los desprendimientos y la amenaza de un nuevo cierre por marea roja. Algo similar sucedió en el ejercicio anterior y todavía peor fue la cosa en el 2014, cuando los profesionales se mantuvieron prácticamente inactivos hasta octubre.

Viento del norte

Ricardo Herbón reconoce que la actual situación «estráñanos moito. Nos últimos anos estábamos pechados desde maio» y explica que «a maioría das conserveiras iniciaron xa a campaña forte. Faltan moi poucas por entrar. Esta situación é un alivio para a xente, que estaba moi castigada. Os ventos do norte estannos axudando, pero a toxina pode vir en calquera momento».

El presidente de la entidad de bateeiros muradana, Manuel Alborés, también reconoce que se trata de un escenario atípico: «Non se lembraba algo así. Nós xa estamos sacando mexillón para as fábricas e tamén para consumo en fresco, ao tempo que estamos desdobrando».

Si en el mes de julio los profesionales consultados manifestaron que se estaban sacando unas 10 barcazas diarias de bivalvo, de unos 15.000 kilogramos, ahora la producción se ha duplicado y, según explica el ribeirense Juan Fungueiriño, la extracción es de entre 20 y 25 barcazas, con unos 20.000 kilogramos cada una.

Fugueiriño resalta: «Tivemos continuidade no traballo, estamos vendendo de xeito constante e iso é fundamental. Sería moi bo para nós que esta situación se mantivese no tempo. As analíticas da auga son negativas».

Sin embargo, y aunque la ausencia de marea roja permite al sector sacar el mejillón de las cuerdas a un ritmo constante, los bateeiros indican que el rendimiento del bivalvo «non acompaña». Varios profesionales manifestaron que la vianda está menos desarrollada que en años anteriores por esta época. Algunos consideran que esto es debido a que la falta de temporales ha provocado que haya menos nutrientes en el agua.

Esta circunstancia, en parte, motiva que tampoco se esté sacando más cantidad de la habitual de molusco. El dirigente de Opmega manifiesta que el nivel de actividad es bueno, al tiempo que señala que las jornadas festivas también condicionan en parte el trabajo: «Algunhas fábricas paran ou traballan con menos persoal. A partir de agora a demanda será máis intensa e agardamos que a toxina non altere o desenvolvemento normal do noso labor».

La entidad de mejilloneros ultima la comercialización de agua de cocción para la hostelería

 La organización de productores Opmega no deja de trabajar para sacar el máximo partido al mejillón y a todo lo que pueda extraerse del bivalvo. Su última apuesta, según explica su presidente, Ricardo Herbón, es la comercialización de agua de cocción. El boirense comenta que se están realizando las últimas pruebas, pero que ya han mantenido conversaciones con profesionales y con distribuidores para empezar a suministrarlo.

El propósito es que los destinatarios de este agua de cocción, debidamente tamizada, sean los restaurantes. En principio está previsto venderla en recipientes de 20 y de 5 litros: «Hai que ver se ten aceptación».

Ricardo Herbón precisa que esperarán hasta el otoño para comenzar a dar a conocer este producto porque «agosto é un mes moi malo, case todo está practicamente paralizado».

Asimismo, comenta que se tratará de un ingrediente con toda la esencia del mejillón y totalmente natural.