Los chistes machistas del alcalde de Noia: «A muller é capaz de tocar as narices sen acercarse»

redacción LA VOZ

NOIA

El regidor, que hizo las declaraciones en un acto por el Día de la Mujer, ha pedido disculpas y ha señalado que fue «un minuto desafortunado» en su discurso

09 mar 2017 . Actualizado a las 20:57 h.

El alcalde de Noia, Santiago Freire (PP), sembró este miércoles la polémica con los chistes machistas que contó en el transcurso de una intervención en un acto del Día de la Mujer: «Me atrevería a facer un chiste... a muller é capaz de sangrar sen cortarse; a muller é capaz de dar a luz sen corriente, a muller é capaz de tocar as narices sen acercarse». Tras el supuesto chiste, el regidor popular reconoció a continuación que «o que é certo é que é un chiste fácil pero son moitas as dificultades fisiolóxicas que ten con respecto ao home que en ocasión fai que ese traballo que teñen que facer de forza física se lle complique».

Todo ello ocurría en un homenaje Elena Batalla Tubío, primera presidenta de la Agrupación de Profesionais de Marisqueo a Pé A Misela.

La reacción de los partidos de la oposición no se ha hecho esperar. PSdeG, Marea Cidadana y BNG consideran que los chistes «non se poden tolerar por parte dun cargo institucional, ao que se lle presume unha exemplariedade na erradicación do machismo».

Tras la polvareda que ha levantado su intervención, Santiago Freire ha pedido disculpas este jueves a quien haya podido sentirse ofendido con sus palabras, ya que, subrayó, esa no era su intención: «Non teño problema en pedir perdón porque o que dixen resultou desafortunado». El alcalde noiés ha hecho hincapié en el papel «fundamental» de las féminas en cualquier ámbito y, en relación con los polémicos chistes, aseguró: «Foi un minuto fatal nun discurso no que, lonxe de querer atacar ás mulleres, o que quería era mostrar a miña máxima admiración á súa figura».