La prueba de los 100 kilómetros pasará por siete concellos

La cuarta edición de los Internacional Trekkers partirá desde la villa de Noia


La comarca ya está calentando motores para la competición que la distingue entre todas sus homólogas de Galicia. Se trata de la cuarta edición de los 100 dos International Trekkers, a realizar en 24 horas, que ayer tuvo su puesta de largo en la casa consistorial noiesa, ya que este es el municipio elegido para dar el pistoletazo de salida. Pero esta prueba de fondo discurrirá por siete municipios -Noia, Porto do Son, Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo y Lousame- y por 26 de sus parroquias.

El ultratrail por excelencia en Barbanza aterrizará de nuevo, los días 24 y 25 de junio, con datos apabullantes y novedades, pues se ha diseñado un nuevo trazado que solo coincide en 750 metros con el dibujo del pasado año. «Esta vez logramos que o 92 % do circuíto pase por pistas, sendeiros e camiños, é dicir, lonxe do asfalto», así lo explicó el director técnico de International Trekkers Barbanza-Sar, Xavi Boullón.

No vuelve a configurarse como un recorrido sencillo, ya que dispone de 3.300 metros de subida acumulada, «o que equivalería a subir e baixar dez veces o monte San Lois», en palabras del coordinador de la prueba. Por esta razón, se han habilitado hasta diez puntos de avituallamiento que estarán distribuidos a una distancia media de diez kilómetros, y donde los atletas podrán parar a confraternizar y descansar.

Origen de atletas

Ya hay 170 participantes confirmados, o valientes, en la 100 dos International Trekkers. Es más, el primer día que se abrían las inscripciones se alcanzó una cifra de 108 anotados de todas partes de Galicia. Pero como salió a colación durante la presentación, no portan el adjetivo internacional en vano, ya que volverá a haber presencia foránea con atletas llegados de Dinamarca y Portugal, más también de comunidades españolas, como Madrid, Cantabria o Castilla y León.

En esta edición se ha previsto que los primeros participantes lleguen a la meta en, aproximadamente, 12 horas. Aunque el tiempo del que disponen será el de un día completo, cuestión que refuerza el atractivo de este ultratrail, al tener lugar durante el día y la noche. Mas por esa cuestión serán necesarias las 3.000 cintas reflectantes y las 2.000 barras luminosas que entregará la organización.

También habrá otra novedad, de carácter tecnológico, como es la geolocalización por dispositivos, que permitirá a familias, amigos y organización seguir en tiempo real a cada deportista. Una posibilidad que aumenta considerablemente los niveles de seguridad, para evitar que ninguna persona se pierda.

Desde la organización destacaron que «esta non é unha proba competitiva, a competición é contra un mesmo», a pesar de que algunos participantes la realizan corriendo, por lo que todos los que lleguen a la meta recibirán una medalla.

Valor añadido

El alcalde noiés, Santiago Freire, destacó que la prueba, en la que colabora la mancomunidad Arousa Norte, sobrepasa al deporte, al incluir el aspecto turístico de conocer los bellos paisajes de la comarca, así como la mejor gastronomía local.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La prueba de los 100 kilómetros pasará por siete concellos