El berberecho de Noia protagonizará unas jornadas para fomentar
su consumo y tradición

J. M. Sande CORRESPONSAL / LA VOZ

NOIA

El GALP aprobó costear el proyecto, que incluye un concurso culinario, visitas a los arenales
y charlas formativas

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta directiva del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Seo Fisterra Ría Muros-Noia (GALP) acordó en la reunión mantenida el viernes por la noche aprobar el proyecto de financiación de unas jornadas de exaltación del berberecho de la Ría Muros-Noia. La iniciativa se desarrollará en diciembre en colaboración con la cofradía noiesa, el Ayuntamiento y la patronal local.

La actuación está enmarcada dentro de la línea prevista por el GALP para la puesta en valor del producto pesquero más cercano y busca la identificación de los distintos puertos que se reparten por la comarca con sus especies más características. El objetivo es complementar a los sectores pesquero y hostelero, como ya se demostró en la iniciativa bautizada Azul de Portosín.

Otras iniciativas

En este caso el producto que se pondrá en valor es el berberecho de Noia y entre las actividades previstas figuran visitas guiadas a los bancos marisqueros, distintas ponencias acerca de la importancia del I+D+i en el sector pesquero, la acuicultura sostenible o la necesidad de apostar por el turismo como motor de riqueza. El importante papel que la mujer ha tenido históricamente en el marisqueo de Muros y Noia también será analizado por diferentes profesionales.