Todos los grupos políticos de Noia escenifican su rechazo a la ley acuícola

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

NOIA

MARCOS CREO

PSOE, BNG, Marea, NOIA y PP ofrecieron una comparecencia conjunta en la que vecinos y miembros de la plataforma en defensa de la ría plantearon preguntas

12 feb 2016 . Actualizado a las 18:52 h.

Al filo de la dos de la tarde quedó desalojado un salón noble de Noia que este mediodía acogió a más público del que acude a muchas de las sesiones que celebra la corporación. Ayer no había ningún pleno, lo que reunió a los representantes de todos los grupos políticos fue una comparecencia con la que los concejales escenificaron su rechazo unánime y sin fisuras a la ley de acuicultura.

El alcalde, Miguel Paz, leyó una declaración institucional con la que PSOE, Marea, NOIA, BNG y PP reafirmaron «de xeito contundente a nosa oposición á lei» por considerar que será «moi prexudicial para a ría de Noia». Asimismo, en el comunicado se incide en que una normativa del calado de la que pretendía sacar adelante la Xunta «debe contar co apoio de todos os sectores implicados e as institucións».

El hecho de que el PP -representado por Julio Bustelo puesto que Santiago Freire se encontraba en un acto en la sede de Amicos en Boiro- también se sumara al rechazo «contundente» al proyecto fue aplaudido por los demás grupos, pero no por ello desaprovecharon la ocasión de cuestionar que esta misma semana los dos diputados noieses en O Hórreo, el propio Freire y Ramón Santos, votasen en contra de la retirada de la ley. De hecho, tanto la Marea como el BNG pidieron su dimisión y que el PP noiés los expulse. También desde el público se dirigieron muchas críticas a los populares por el sentido del voto de los dos concejales en el Parlamento autonómico. En esta línea fueron muchas de las intervenciones que se escucharon desde las butacas del público, entre el que había vecinos y muchos integrantes de la plataforma en defensa de la ría.