Luís Avilés atrapa el Mestre Mateo y mira hacia los Goya

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Otros dos barbanzanos, Miguel de Lira y Federico Pérez, dejaron su huella en las películas más laureadas

14 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Unary, el nuevo trabajo dirigido por el noiés Luís Avilés, no podía iniciar su camino con mejor pie. En el primer certamen al que concurrió, los premios Mestre Mateo, ganó. La cinta producida por Elena Olivares y Nacho Caballero se hizo con la estatuilla al mejor cortometraje. La película iniciará ahora un recorrido por distintos festivales con la vista puesta en los Goya.

Con dos trabajos anteriores, A subela y Retornos, el cineasta de Noia había estado en la lista de los premios que concede la Academia do Audiovisual Galego, pero no había conseguido atrapar la ansiada estatuilla. Con la segunda cinta, incluso logró estar preseleccionado en la categoría de mejor director nobel para los Goya. Luís Avilés espera repetir fortuna y, en esta ocasión, rematar la faena: «A nosa intención é facer o circuíto de festivais necesario para tratar de entrar na lista dos galardóns a nivel estatal. O Mestre Mateo foi o primeiro certame ao que concorreu a curta, polo que aínda lle queda moito percorrido».

La cinta ya ha sido enviada a diversos concursos, incluso fuera del territorio español. De hecho, será visionada en lugares como Japón, Polonia, Italia y Argentina. Ni qué decir tiene que Luís Avilés ansía que Unary triunfe también en casa: «Aínda que iso me obrigaría a afastarme do proceso de selección da Mostra de Curtas de Noia, claro que me gustaría que estivera na lista».

El noiés considera que la producción tiene muchos ingredientes para hacer historia: «É un traballo máis que digno, porque atrapa e iso é o complicado á hora de facer un produto deste tipo. Estou convencido de que a cinta vai funcionar moi ben, non só polo tema, que é universal, senón por Morris, que fai un traballo de interpretación incrible».

Más reconocimientos

Luís Avilés no es el único barbanzano que ha dejado una importante huella en esta edición, la decimotercera, de los premios Mestre Mateo. Dos actores de la comarca, Miguel de Lira y Federico Pérez, forman parte del reparto de las películas que más estatuillas se llevaron: A emorga, que se hizo con seis galardones, y Os fenómenos, que se llevó cuatro, entre ellos, el de mejor largometraje.

Miguel de Lira, que aparece en ambas producciones, aspiraba también a hacerse con el Mestre Mateo al mejor actor protagonista por el papel desempeñado en A esmorga, estatuilla que finalmente fue a parar a manos de Antonio Durán, Morris, por su trabajo en la película basada en la exitosa novela de Eduardo Blanco Amor.

gran gala del audiovisual gallego