Noia comienza la Semana da Historia recordando a Manuel Fabeiro Gómez

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro sevilla RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

La vida del escritor fue el tema elegido para encabezar el certamen cultural

11 abr 2015 . Actualizado a las 23:37 h.

La séptima Semana da Historia de Noia, que tiene como figura homenajeada al escritor Manuel Fabeiro, dio ayer el pistoletazo de salida. Fueron el alcalde de Noia, Rafael García Guerrero, y el presidente de la Asociación Cultural Barbantia, Xesús Laíño, los que inauguraron esta edición, recordando la importancia de defender actividades culturales como las que desarrollará en el municipio barbanzano esta semana.

La primera charla corrió a cuenta del filólogo Pastor Rodríguez, que recordó la importancia de Fabeiro en la esfera cultural gallega. Durante la exposición realizó una semblanza de los trabajos literarios del autor, su labor como historiador, su papel como periodista y cronista e incluso su pasión por la filatelia.

En el siguiente coloquio, titulado Ás portas do centenario, el presidente da Sociedade Liceo de Noia, Óscar Prego; el pintor Alfonso Costa y el historiador Xerardo Agrafoxo presentaron el nuevo número de la revista Alameda, que está dedicada íntegramente al prolífico intelectual. Para Prego, la necesidad de conmemorar a una figura como Fabeiro es fundamental: «Debémoslle moito. Era un intelectual dos pés á cabeza. Os seus traballos en mundos tan diversos como a literatura, a poesía, a historia, o xornalismo e a filatelia, dan boa nota do tamaño da personaxe á que nos enfrontamos».

Día das Letras Galegas

Según Prego, promotor de la candidatura para que Fabeiro sea agraciado con el Día das Letras Galegas del próximo año, este sería el mejor reconocimiento, ya que además de ser justo se trata del mejor momento posible, ya que se cumplen 100 años de su nacimiento.

Durante la charla, Alfonso Costa, quien realizó el dibujo que encabeza el monográfico, recordó algunas de sus vivencias con Fabeiro, ya que ambos habían trabajado en las dependencias de la actual casa de la cultura noiesa. El pintor recordó con cariño como el escritor le había inculcado su pasión por el coleccionismo de sellos.

La Semana da Historia no termina en Fabeiro. Para mañana está programada la charla Teitos de Pedra: Os arcos, bóvedas e cúpulas das igrexas de Noia, que correrá a cargo de la arquitecta Rosana Guerra Pestonit. El martes será la geógrafa Maite Sobradelo la que tome la iniciativa con As minas de San Finx. Ese mismo día también tendrá lugar un coloquio llamado A revolución galega de 1846 en Noia. El miércoles habrá una nueva sesión sobre gestión urbanística, mientras que el jueves estará dedicado a la historia y la arqueología.

El viernes será el arqueólogo Felipe Senén el que desgrane la importancia de Noia como puerta, y puerto, de Compostela. Para concluir el certamen, el sábado se realizará un recital titulado Poemas de amor, versos comprometidos, y se cerrará con la charla del filólogo Xavier Castro, Singraduras e derrotas do Quechemare.