Los vertidos continúan en Noia tras cuatro meses con el saneamiento listo

La puesta en funcionamiento de la renovada red de alcantarillado solamente está a expensas del alta del suministro eléctrico

En puntos concretos del litoral, como a orillas del Traba (en la foto), justo al lado de uno de los nuevos bombeos de la red, los vertidos de aguas residuales son una constante.
En puntos concretos del litoral, como a orillas del Traba (en la foto), justo al lado de uno de los nuevos bombeos de la red, los vertidos de aguas residuales son una constante.

Noia / La Voz

Después de varios intentos infructuosos a lo largo de los años para ejecutar el proyecto, y de meses de calles cortadas e incordios, por fin, a finales del año pasado, se daba por rematada la actuación y el Concello de Noia recepcionaba la ansiada obra del saneamiento. Parecía entonces que los vertidos de aguas fecales pasarían definitivamente a la historia, pero no ha sido así. Cuatro meses después del acto que oficializaba el remate de los trabajos las emisiones de aguas residuales a la ría noiesa siguen siendo una constante.

Basta con un recorrido por el paseo marítimo para comprobar que los vertidos están todavía lejos de quedar en el olvido, pese a que, aunque se tardó un tiempo de dejar la actuación en manos del Concello, el grueso de los trabajos del saneamiento finalizaron ya el verano pasado. Ahora que la instalación es responsabilidad municipal, desde el gobierno de Noia explican que lo único que falta para poder poner en marcha las canalizaciones y bombeos que recogerán las agua fecales es el alta del suministro eléctrico, pero se está haciendo de rogar.

La edila de Obras, Marisa Lorenzo, señalaba que han solicitado a Fenosa la factura correspondiente para poder efectuar el abono y poner en funcionamiento el servicio cuanto antes pero todavía no han obtenido respuesta: «Mentres non paguemos non nos dan de alta e, polo tanto, non podemos empezar a funcionar. Estamos pendentes diso».

La situación apenas ha variado desde principios de año, así que, en vista de esto, todavía no se puede hablar de una fecha concreta para que la red de saneamiento, en la que se invirtieron cuatro millones de euros, esté operativa.

El setenta por cien

Cuando se recepcionó la obra, se dieron a conocer algunas de las características técnicas del proyecto, como que con la actuación se instalaron ocho mil metros de colectores, más de dos mil de tuberías de impulsión y ocho bombeos, cinco de ellos de nueva planta y tres construidos sobe otros ya existentes.

Con esta infraestructura, y una vez que se solventen todos los trámites y la instalación comience a prestar servicio, el saneamiento del municipio noiés alcanzará el 70%.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Los vertidos continúan en Noia tras cuatro meses con el saneamiento listo