Los plenos de Noia podrán verse hasta en Youtube

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

MARTA GÓMEZ

La corporación aprobó que los vecinos puedan grabar las sesiones «coas excepcións que marca a xurisprudencia»

01 feb 2015 . Actualizado a las 22:33 h.

Todo aquel vecino al que le guste estar bien enterado de lo que se cuece en la casa consistorial lo tendrá más fácil a partir de ahora. La corporación dio el visto bueno a una modificación del reglamento orgánico del Concello para que recoja explícitamente la autorización para que el público grabe las sesiones plenarias. Es decir, que si alguien no sale a tiempo de trabajar para estar en el salón noble el último viernes de mes a las ocho y media, o no le apetece abandonar el calor del hogar en una tarde de perros como la de anteayer, siempre puede pedirle a alguien que se lo grabe y luego se lo pase por Whatsapp. O mejor aún, subirlo a Youtube para que todo el mundo tenga acceso a él. La era digital ha llegado para quedarse y todo es posible.

El alcalde, Rafael García Guerrero, explicó que nunca se ha prohibido a nadie grabar las sesiones, pero lo cierto es que el reglamento no recogía esta cuestión. Ahora hay vía libre para sacar el móvil o la cámara, aunque, eso sí

«coas limitacións e excepcións que marca a lei, hai sentencias e xurisprudencia sobre isto»

.

La aprobación de este asunto llevaba aparejada una petición realizada por los trabajadores del Concello encargados de transcribir los plenos, de manera que a partir de ahora las actas solo recogerán lo que marca la legislación. Es decir, solo aparecerán los acuerdos que se tomen y un breve resumen de cada punto, además de las cuestiones que los ediles pidan que aparezcan reflejadas expresamente. A mayores, se entregará a cada grupo una grabación de toda la sesión. El objetivo de esto es ahorrar el tiempo y esfuerzo que supone transcribir todo lo que ocurre durante los debates.

 

 

Otros acuerdos

 

Los cambios en el reglamento se aprobaron por unanimidad, igual que los demás puntos incluidos en el orden del día. Eso no quiere decir que el grupo municipal del PP dejase pasar la oportunidad de tirar de las orejas al equipo de gobierno. Lo hizo, primero, en la subsanación de una serie de errores en los proyectos que se ejecutarán con cargo al plan de obras de la Diputación. Entre las modificaciones que había que incluir figuraba un permiso de Medio Ambiente para poner en funcionamiento la depuradora de Pontenafonso por el que los populares ya habían preguntado en su momento:

«Instamos ao goberno a que á hora de solicitar un plan fixo coma o POS elaboren os proxectos como é debido»

, señaló Julio Bustelo antes de anunciar su voto favorable.

Luego se dio luz verde a la adhesión al Plan de Aforro e Investimento (PAI) de la Diputación, en el que incluirá la reparación de las losetas de la Alameda, que se renovarán por completo al tiempo que se realizará una actuación en el subsuelo para evitar que vuelvan a romperse. Aquí, el PP recordó que el PAI es un préstamo, no una subvención, y que esa actuación podría haberse ejecutado con cargo al POS, como habían sugerido los populares. A esto, el regidor replicó que, habitualmente, los plazos del POS se alargan y que, a través del PAI, la obra podrá acometerse en el mes de abril.

Luego, en los ruegos y preguntas, el alcalde reconoció, como dijo el PP, que se produjeron irregularidades en la contratación de las obras del malecón de Gasset, pero explicó que se eso se hizo para cumplir los plazos y que, a posteriori, se subsanaron todos los problemas y la subvención del GAC está aprobada.