El PP dice que Muros y Noia están entre las grandes beneficiadas en los «orzamentos»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

Destaca las obras en saneamiento y viarias con cargo a los presupuestos

23 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Nunha situación complicada a nivel económico, a zona de Muros-Noia é unha das grandes beneficiadas en inversións. A cuarta da provincia despois das grandes cidades». Este fue el argumento central del diputado autonómico Santiago Freire a la hora de desgranar las actuaciones que, con cargo a los presupuestos autonómicos, se ejecutarán en ambas comarcas durante el próximo ejercicio.

El parlamentario se refirió a los 15 millones de euros para concluir la variante noiesa, así como a la realización de la carretera que enlazará Aguasantas y Padrón y a la dotación económica, todavía sin repartir por concellos, para el arreglo de carreteras.

También habló el lousamiano Santiago Freire de las mejoras en materia de saneamiento, destacando la instalación de colectores y la construcción de una depuradora en el núcleo sonense de Tarrío, cuya inversión supera el millón de euros; la continuación de las obras de saneamiento en Noia, para lo que se destinan 800.000 euros; o la instalación de una planta de tratamiento nueva en el lugar lousamiano de Tállara, cuyo importe se eleva a 539.000 euros.

Sector primario

Freire también incidió en los proyectos de Medio Rural para que tierras ahora improductivas se trabajen o para la reactivación del aprovechamiento forestal. Sobre las inversiones en el sector primario también habló su compañera de filas, Marisol Piñeiro, quien se refirió a la partida destinada a la reserva marina de Lira.

Piñeiro incidió en que el 80% del presupuesto autonómico se destina a gasto social: «Para axudar máis a aqueles que peor o están pasando».

Acompañando a los parlamentarios del PP estuvo el portavoz de esta formación política en Noia, Julio Bustelo, quien subrayó la «histórica inversión no concello de Noia». El concejal dijo que tanto la obra de la variante como la instalación de la red de saneamiento son dos infraestructuras básicas para Noia y su área de influencia.

En este sentido, Bustelo recalcó que los bancos marisqueros quedarán preservados cuando finalicen los vertidos a la ría y que está podrá limpiarse.

«Os orzamentos atópanse dentro dos de maior nivel de investimento en Galicia»

Santiago Freire

«Son realistas e adaptados ao momento. Non se pode estirar máis o pé que a manta»

Marisol Piñeiro

«Non se atenden os problemas da comarca e falta apoio aos sectores produtivos»

Ana Pontón