El pósito noiés retiró 1.400 kilos de estrella de mar que ponía en peligro el bivalvo

ribeira / la voz

NOIA

31 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una plaga de estrella de mar puso en peligro la producción marisquera de las concesiones de la cofradía de Noia, según apuntó el patrón mayor, Santiago Cruz. Y es que en los últimos días se apreció un importante incremento de esta especie en aguas de la ría, por lo que si no se sacaba rápidamente, podía dejar muy tocados los bancos naturales. En la mañana de ayer se extrajeron 1.400 kilos de depredadores de las zonas de A Misela y O Taboleiro.

El dirigente de la entidad marinera indicó que desde abril están realizando limpiezas continuas en los arenales debido a la invasión de cornetas y algas. Sin embargo, ahora apareció la estrella, mucho más peligrosa y que en unos días puede acabar con un banco de almejas o de berberecho. De hecho, según apuntó, ya se vio numerosa concha de bivalvo.

Los trabajos que se llevaron a cabo en la mañana de ayer fueron realizados por nueve buzos pertenecientes a la cofradía y que cogieron estos depredadores a mano. Según apuntó Cruz, la limpieza fue muy positiva, pues apenas quedaron en el fondo del mar unidades de esta especie, muy dañina para el marisco.

Los responsables de la cofradía comentaron que seguirán atentos y haciendo controles para evitar que vuelvan.