El Concello de Noia homenajeó a Manuel Fabeiro por su labor investigadora con la edición de un poemario póstumo

J.?D. NOIA/LA VOZ.

NOIA

30 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En Noia volvió a cobrar protagonismo Manuel Fabeiro Gómez, un historiador y escritor nacido en Muros, pero que residió durante buena parte de su vida en la localidad noiesa, donde falleció dejando un importante fondo literario, sobre todo de carácter histórico. Fue con motivo de la presentación de un poemario póstumo que uno de los hijos de Fabeiro, concretamente Joaquín, decidió publicar contando con la colaboración de Xavier Castro Rodríguez, que se ha encargado de la coordinación del trabajo, además de ser autor del prólogo. El acto se celebró en un abarrotado salón de plenos municipal y en él se encontraban, además de los dos hijos del investigador, su viuda.

En la mesa principal y frente al público estuvieron el alcalde, Rafael García Guerrero; Manuel Fabeiro Gómez, hijo del autor; Rosalino García Novo, concejal de Educación y José Manuel González Canabal, concejal de Cultura. Al final de la presentación los titulares de Cultura y Educación entregaron ejemplares del libro y un ramo de flores a la viuda de Manuel Fabeiro. Además de las personas citadas, al acto asistieron vecinos de Noia que todavía recuerdan con cariño el papel que desempeñó Fabeiro en su labor tanto de investigación histórica como literaria.

La historia de este poemario comenzó a principios de esta década cuando uno de los hijos de Fabeiro, Jesús, enseñó a Xavier Castro un libro de poemas inédito de su padre para pedirle que lo viera. Cuando Jesús Fabeiro falleció, el tema quedó parado hasta que el año pasado el Concello de Noia se interesó nuevamente por esta iniciativa a través del otro hijo de Fabeiro, Joaquín.

Contaba el mismo Xavier Castro al hablar del momento en el que el autor escribió los versos presentados que «esa historia é bastante curiosa, xa que Fabeiro escribiuno no ano 1953. Por aquel entón, incluso gañou con el un premio en Bos Aires. O que ocorreu foi que, días despois de que lle comunicaran esta nova, chamárono para dicirlle que había outro premiado e entón el decidiu retirar a súa obra do certame e, polo tanto, non se publicou. Foi por iso polo que a obra ficou nun caixón».