La campaña de apoyo al comercio local estará activa hasta el 20 de noviembre
04 nov 2025 . Actualizado a las 13:24 h.El programa MercaNaVila continúa asentándose con paso firme en la comarca de Barbanza, y el mejor ejemplos está en Noia y Boiro, que se han puesto a la cabeza de la provincia con más ventas asociadas a este programa de la Deputación da Coruña dirigido a impulsar el comercio local en concellos de menos de 20.000 habitantes.
Según los últimos datos de esta iniciativa, en la villa noiesa se registraron 7.367 operaciones con estos descuentos que se tradujeron en ventas por un total de 451.506,51 euros, lo que representa el 9,76 % del total provincial. Boiro alcanzó 6.556 transacciones y 380.476,11 euros en compras, equivalentes al 8,69 %.
Los siguientes concellos de la comarca con más movimiento en la campaña MercaNaVila son A Pobra, con 2.424 operaciones y 135.128,90 euros y Rianxo, con 1.251 compras y 69.126,26 euros; seguidos por Outes (42.164,34 euros), Muros (39.590,52 euros), Lousame (13.739,19 euros), Porto do Son (9.246,82 euros) y Carnota (8.371,95 euros).
Más de 4 millones gastados
Segundo el último balance, con datos actualizados a día de hoy, el programa acumula 56.662 bonos descargados, más de 75.000 operaciones realizadas y un volumen total de 4.254.685 euros movilizados en ventas.
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó que «o programa MercaNaVila está demostrando a forza do pequeno comercio como motor de desenvolvemento económico e social nos nosos concellos, xerando actividade, emprego e cohesión territorial». Para reforzar sus palabras, explicó que las cifras están mostrando que la iniciativa ha sido muy bien recibida, tanto por parte de los comerciantes, que cada vez se suman más, como de los clientes, que pueden obtener un descuento total de 100 euros.
El programa MercaNaVila cuenta con un presupuesto total de 6 millones de euros, destinados a fomentar las ventas en los pequeños establecimientos e incentivar el consumo en los núcleos rurales y urbanos de menor tamaño, contribuyendo así a fijar población y empleo.
Cualquiera persona puede descargar los bonos, con independencia de su lugar de residencias. Estos permiten descuentos directos de entre 5 y 15 euros en el momento de la compra.
LOS DATOS
6 millones
Presupuesto total
El programa MercaNaVila comenzó el 6 de octubre y ya se han gastado 4 millones.
1,1 millones
Concellos de Barbanza
Es una de las comarcas con más operaciones realizadas dentro del programa.
100 €
Bono
Cada persona puede descargarse uno y tendrá descuentos directos de 5 y 15 euros.
20 noviembre
Cierre de la campaña
Si no se agota antes el saldo disponible, la campaña de la Deputación llegará a su fin dentro de 15 días.