La Xunta convoca los actos de expropiación para mejorar 62 paradas de bus hacia Santiago

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

Imagen de un autobús que presta servicio en la comarca de Barbanza
Imagen de un autobús que presta servicio en la comarca de Barbanza CARMELA QUEIJEIRO

Comenzarán el 9 de junio en Carnota y se sucederán hasta el día 12 en Rianxo

20 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria para los próximos meses de junio y septiembre de los actos de expropiación para la mejora de la accesibilidad y conexión de 62 paradas de autobús en rutas hacia Santiago.

La actuación, a la que se destinará más de un millón de euros, está enmarcada en un plan de infraestructuras para movilidad segura, verde e inteligente.

El proyecto comprenden actuaciones en las carreteras AC-543, AC-550 y AC-305 a su paso por los municipios de Noia, A Pobra, Boiro, Carnota, Dodro, Muros, Outes, Porto do Son, Rianxo y Ribeira. En total las expropiaciones afectan a 29 parcelas necesarias para ejecutar la intervención. La superficie total que será intervenida de forma definitiva asciende hasta los 360,32 metros cuadrados.

El DOG recoge el anuncio mediante el que se establecen los encuentros para el levantamiento de actas previas a la ocupación. La convocatoria tendrá lugar el 9 de junio a las 10.00 horas en el salón de plenos de Carnota y a las 11.00 en el de muros. Al día siguiente a las 10.00 está programado el acto en la casa consistorial de Porto do Son y a las 11.45 en la de Noia. El 12 de junio se celebrarán a las 10.00 en la plaza de abastos de Ribeira, a las 11.00 en el salón noble de A Pobra y a las 12.00 en el de Rianxo.

Con este proyecto lo que se busca es mejorar la accesibilidad de seis paradas de autobús en Noia, tres en a Pobra, seis en Boiro, cinco en Carnota, dos en Dodro, once en Muros, cuatro en Outes, once en Porto do Son, tres en Rianxo y once en Ribeira. Las obras consistirán en, entre otros aspectos, la mejora del área de detención de los buses.