El PEL-Emprende de la Deputación reparte 720.000 euros en Barbanza

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

cedida

Mazaricos es el concello de la provincia más beneficiado por este plan

04 jun 2024 . Actualizado a las 13:49 h.

Un total de 67 pequeñas empresas y profesionales autónomos de Barbanza se beneficiarán este año de las ayudas que concede la Deputación coruñesa a través del programa PEL-Emprende, que repartirá entre ellas cerca de 720.000 euros. Esta línea de subvenciones tiene como objetivo contribuir al desarrollo de estos negocios en concellos de menos de 10.000 habitantes, y el dinero podrá destinarse tanto a adquirir aplicaciones informáticas, mobiliario, maquinarias o equipos de información necesarios para el crecimiento, modernización y digitalización de estos negocios.

Mazaricos es el municipio de la comarca y también de toda la provincia que se verá más agraciado con este programa de la institución provincial, puesto que recibirá 498.435 euros que se repartirán un total de 39 pequeñas empresas. En este caso, la Deputación no cubre el total de todo el dinero solicitado, puesto que este ascendía a 542.155 euros. Carnota se sitúa en segundo lugar, con 11.408 euros para 14 firmas, mientras que en Lousame serán cuatro pymes a las que llegarán los 40.827 euros de este programa. Muros, con dos solicitantes, Porto do Son con cuatro, Outes con tres y A Pobra con dos completan la lista de concellos que la Deputación incluye dentro del PEL-Emprende de este año, a los que ha concedido partidas que van de los 11.154 a los 20.099 euros.

El presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, explicó que «os investimentos desta liña de axudas contribúen a consolidar e modernizar o tecido empresarial da provincia, facéndoo máis competitivo e dando un apoio fundamental para as persoas emprendedoras que apostan por crear un negocio, especialmente nos concellos máis pequenos da provincia».

Cerca de 4 millones

El PEL-Emprende contará este ejercicio con cerca de 4 millones de euros, que se repartirán en ayudas de entre 2.450 y 17.500 euros. Un total de 427 pequeñas empresas y profesionales autónomos de la provincia se verán beneficiados de este paquete de subvenciones, y más del 87 % de solicitudes concedidas pertenecen a sectores estratégicos, emergentes y de alto potencia en Galicia, ya que 195 son negocios vinculados a la actividad agrícola, ganadera, forestal o a la pesca.

En este sentido, uno de los principales objetivos, según destacó el presidente de la entidad provincial, es conseguir «a creación de emprego e actividade económica no rural, un aspecto importante se queremos fixar poboación e apostar por un rural vivo e con futuro». González Formoso también señaló que el cien por cien de las empresas que reciben este año el apoyo del programa PEL-Emprende no resultaron beneficiadas en la última convocatoria, y apenas un 3,14?% lo fueron hace algunos años.

Atendiendo a la distribución del dinero en las distintas comarcas de la provincia coruñesa, Santiago ha sido la más agraciada, con 1,5 millones de euros, seguida de Bergantiños-Costa da Morte con 735.740 euros. A continuación estarían los municipios de la zona de Barbanza (720.000 euros); los de Ferrolterra, Eume y Ortegal, que percibirán 522.200 euros; y por último los de la zona de A Coruña-Betanzos, con 422.850.

En este caso, cabe recordar que este programa de la Deputación va dirigido a concellos de menos de 10.000 habitantes, lo que explica estas grandes diferencias entre unas zonas y otras.