El arreglo de la iglesia de San Pedro tendrá que esperar a julio

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

La capilla se vino abajo el día de Nochebuena del 2022
La capilla se vino abajo el día de Nochebuena del 2022 MANUEL CANDAMO

Es el plazo estimado para retirar un poste de alta tensión

21 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cosas de palacio van despacio, y hay otras que incluso se eternizan si los protagonistas implicados pertenecen a distintas instituciones o empresas. El próximo sábado se cumplirán 14 meses desde que un temporal de lluvia y viento provocó que se viniera abajo la capilla de Gracia de la iglesia de San Pedro de Muros, y todo sigue igual.

Bueno, todo no. Hace unas semanas la compañía Naturgy entregó por fin el proyecto para mover un poste con una línea de alta tensión que es necesario retranquear para que las máquinas puedan entrar en el recinto religioso para comenzar a realizar las obras de retirada de las milenarias piedras y consolidar el resto del edificio para evitar nuevos derrumbes.

Para dichos trabajos hay que contar con la aprobación de Dirección Xeral de Patrimonio, y la estimación es que hasta julio no habrá permiso. Desde la empresa de electricidad confían en que pueda estar antes, pero saben que siempre es una tramitación muy lenta y creen que no será posible quitar la estructura hasta el verano. Además, también justifican la tardanza en presentar su propuesta de ejecución en que se trata de una obra compleja por la ubicación del poste y del tendido que sujeta.

Daniel Pérez, párroco de Muros, reconoció que está un poco desesperado con esta situación, puesto que se han ido dando plazos para poder iniciar los trabajos, pero hasta el momento no se ha hecho nada. «Ahora dicen que en julio, pero yo ya no me quiero hacer ilusiones», apuntó.

Desde el Arzobispado también han ido dando pequeños pasos para tener listo el proyecto definitivo para recuperar esta iglesia muradana con más de 11 siglos de historia. Una vez que se retire el poste, el primer objetivo será retirar todos los escombros y consolidar la estructura del edificio.