«¿Cómo pretende retomar el contacto con su hijo si está en Suiza y cuando tiene vacaciones no viene a Galicia?»
MUROS
Un padre deberá someterse a controles de drogas para poder visitar a su hijo en Muros
21 nov 2023 . Actualizado a las 13:17 h.La Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado el recurso de una madre que solicitaba restringir el régimen de visitas que su expareja tiene con su hijo menor en Muros. Entre las condiciones establecidas por el tribunal destaca la de que el hombre se realice un control de drogas antes de visitar al niño, pudiendo verlo cuatro horas durante cinco días seguidos, con opción a ampliación en caso de que el personal del punto de encuentro familiar lo viese adecuado.
En el 2020 se dictó la primera sentencia alrededor de la custodia del menor, en la que se establecía un régimen de visitas estándar en el que al padre le correspondían fines de semana alternos y cerca de la mitad de los períodos vacacionales. Un año después la madre solicitó una modificación de medidas, exponiendo que su expareja llevaba meses sin ver a su hijo y que era adicto a las drogas.
El hombre descartó la veracidad de los hechos, alegando que había ido en varias ocasiones y que la mujer se había negado a que viese al niño. Además, no se negó a realizarse analíticas para demostrar «que ya no es consumidor de sustancias». Explicó que se encontraba trabajando en Suiza, motivo por el que pidió modificar el régimen para cuadrarlo con sus libranzas.
Informe psicosocial
Tras esto se realizó un informe psicosocial en el que se valoraba beneficioso que se restableciese el contacto entre padre e hijo, aunque debería hacerse paulatinamente. Indican que el hombre debe hacerse un control de drogas antes de ver al niño y facilitar la localización de la vivienda en la que se instalará. El equipo que realizó el informe tuvo constancia de que el progenitor recibe apoyo terapéutico, estando en fase de reinserción social.
Teniendo en cuenta esto, se dictó sentencia estableciendo un régimen de visitas de un máximo de cuatro horas durante cinco días seguidos con la posibilidad de irse incrementando.
La madre presentó recurso alegando no estar de acuerdo por considerar que solo se tuvo en cuenta el informe psicosocial y no lo que ella pedía. También argumenta que «¿cómo pretende retomar el contacto con su hijo si está en Suiza y cuando tiene vacaciones no viene a Galicia?».
El tribunal desestimó el recurso explicando que la parte apelante solo reprodujo los alegatos del primer procedimiento. Asegura que el sistema progresivo de visitas está «claramente» modificado y que se adecúa a la situación. En cuanto a la pregunta de cómo pretende retomar el contacto con el menor, la sala señaló que es una cuestión que atañe al padre y no a ella. Por esto, entre otros aspectos, decidieron desestimar las alegaciones de la progenitora del niño.