Muros-Esteirana, de eternos rivales a liderar la Liga B juntos

Antón Lestón Lago
Antón Lestón REDACCIÓN / LA VOZ

MUROS

liga gallega de traineras

Ambos clubes se unieron en un solo barco sénior, y este fin de semana pueden acariciar el ascenso en la bandera local

04 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde 1988, año en el que la Asociación Deportiva Esteirana creó su equipo de remo, se amplió una rivalidad ya sonada en otros ámbitos entre los de la parroquia y sus vecinos del concello de Muros, cuyo club fue fundado en 1984. Un tira y afloja, con más retranca que otra cosa, que vivió años de épicas batallas sobre la misma ría que este sábado los volverá a ver competir unidos, en la séptima Bandera Muros de San Pedro, al igual que ya hicieron hace dos semanas en la decimosexta Bandera Concello de Muros, en la que la anfitriona fue Esteirana. La falta de remeros propició que ambas instituciones se uniesen en la categoría sénior, donde para las traineras se necesitan, como mínimo, catorce integrantes bien comprometidos.

«Acordamos unir forzas e temos unha gran relación entre ambos os clubs, pois tamén nós axudamos na base, aínda que aí si somos entidades distintas. Non obstante, no cadete feminino, por exemplo, como nós tiñamos tres remeiras e eles dúas, formamos aquí o batel», explica Juan Fernández Mosquera, presidente del Club de Remo Muros y uno de los principales impulsores para competir de forma conjunta: «Eu é que, pese a ser de Louro, remei en Esteiro e remei en Muros, e deixei bos compañeiros en ambos os lados; por iso non supuxo ningún tipo de apuro o de xuntarnos».

Si lo hubiese, en todo caso, ya habría sido demolido por la contundencia de los resultados. Pues la Liga B ha celebrado ya seis regatas y Muros-Esteirana ha sido el mejor barco en cinco de ellas. Solo en la primera fecha, en As Pontes, no se subió a lo más alto del podio. Así, si vuelve a ganar en casa, tendrá muy de cara el primer puesto, que le daría el ascenso directo a la Liga A al final de la temporada. Un magnífico rendimiento cosechado a partir de la mezcla, también, entre la veteranía y la juventud, pues varios integrantes, como el joven patrón Iago Leis, o algunos de la generación dorada de Muros, habían logrado un oro y una plata nacionales en pruebas de base.

«Aquí non se perde a tradición. O que pasa é que en Muros eramos case 14.000 e agora somos 8.000 habitantes. Si que as fins de semana hai máis, pero o remo necesita moito adestramento», concluye Juan Fernández.