Muros se beneficia de una línea de ayudas de 300.000 euros para mejorar la red de saneamiento

C.S RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

CEDIDA

Está previsto que se realice una auditoría que permita detectar vertidos e infiltraciones

30 ene 2023 . Actualizado a las 21:21 h.

Muros es uno de los 22 concellos beneficiarios de una línea de ayudas de un total de 300.000 con la que se busca mejorar el abastecimiento. Para esto se realizará una auditoría en la red que permita detectar vertidos e infiltraciones, con el objetivo de ganar eficiencia en el servicio y contribuir a aumentar la calidad de las aguas de la ría.

Por esto, las conselleiras de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y de Mar, Rosa Quintana, visitaron en el municipio muradano, que recibirá un total de 12.500 euros de la primera convocatoria de una línea de ayudas destinada a localidades de menos de 50.000 habitantes.

En este sentido Vázquez explicó que el Concello de Muros solicitó estas ayudas, interesado en evaluar la red municipal de saneamiento, para poder corregir sus deficiencias y evitar vertidos al mar que perjudiquen la calidad del agua y la actividad marisquera.

Además, la titular de Infraestructuras e Mobilidade señaló que casi el 90 % de los vecinos de Muros están conectados al saneamiento municipal, una red formada por 18 bomberos y dos fosas sépticas, además de las depuradoras de aguas residuales de Muros y Esteiro. La Xunta en total ha invertido a lo largo de los años 45 millones de euros en mejorar la calidad de las aguas de la ría de Muros-Noia.

Por su parte Rosa Quintana destacó que las actuaciones para garantizar el buen estado de la red de abastecimiento son fundamentales para preservar la calidad del litoral. Además, incidió en que las actuaciones de la Xunta de Galicia benefician tanto a los profesionales del sector marítimo como a la totalidad de la ciudadanía.