El difícil acceso con máquinas al templo de San Pedro retrasa las intervenciones

M. X. B. RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

MARCOS CREO

El Arzobispado presentó varias alternativas, pero requieren el visto bueno de Patrimonio

29 ene 2023 . Actualizado a las 13:09 h.

Tras el requerimiento enviado por el Ayuntamiento de Muros, el Arzobispado de Santiago ha movido ficha para actuar en la iglesia de San Pedro de Muros que sufrió un importante derrumbe las pasadas Navidades durante un temporal, pero todo indica que las intervenciones se demorarán. Según explicó la regidora local, Inés Monteagudo, los problemas para acceder con maquinaria pesada al lugar en el que se sitúa la capilla de Gracia, que fue la que sucumbió a las fuertes lluvias, constituyen la causa principal de dicho retraso.

La alcaldesa comentó que el Arzobispado envió hace unos días a un arquitecto para evaluar el estado del conjunto y analizar las posibles medidas a adoptar con el fin de asegurar las paredes que siguen en pie y retirar los escombros que están sobre las calles adyacentes. El encuentro con dicho técnico fue calificado de fructífero por parte de Inés Monteagudo: «Presentou diversas alternativas, pero como era previsible, todas supoñen pasar con maquinaria pesada por zonas que están protexidas, pois a igrexa está no casco antigo da vila e conta con accesos difíciles, mediante escaleiras e estreitas rúas».

Por ello, el primer paso a dar consiste en remitir dichas alternativas a la Dirección Xeral de Patrimonio, para que sean analizadas, puesto que este organismo deberá conceder los permisos oportunos para acceder a la iglesia y realizar los trabajos oportunos. Lo principal, según comentó Monteagudo, es asegurar las paredes del templo, pues que existe el peligro de que se produzcan nuevas derrumbes.

Actuación en el cementerio

Donde sí se intervendrá con rapidez es en el cementerio adyacente a la iglesia, sobre el que cayeron restos de la capilla de Gracia. Pese a tratarse de un camposanto clausurado, todavía conserva los restos mortales de personas que, o bien están sin identificar o nunca fueron reclamados por sus familiares.

Inés Monteagudo comento que Concello e Iglesia trabajarán de forma conjunta para retirar dichos restos. «Aqueles que non lle poidan ser entregados aos familiares serán trasladados a unha fosa común», concluyó la regidora muradana.